Más de siete mil viviendas de Q. Roo, sin agua potable

Los habitantes de estas casas obtienen el vital líquido por su propia cuenta.

|
La carencia del servicio de agua potable merma la calidad de vida de los ciudadanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de siete mil viviendas particulares habitadas en el Estado de Quintana Roo, no cuentan con el servicio de agua, por lo tanto sus habitantes tienen que acarrear el líquido desde otros puntos.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde se dan a conocer datos sobre cada aspecto de las viviendas en el Estado, indica que existe una total de 267 mil 354 casas particulares y habitadas, de las cuales el 97.26% cuenta con agua entubada, es decir, 260 mil 029 viviendas.

También te puede interesar: Padecen hambre más de 267 mil personas en el estado

Mientras que el 2.7% tiene que acarrear el servicio de una llave comunitaria, de otra vivienda, de una pipa o un pozo. El resto de las viviendas, “no especificaron si cuentan con el servicio de agua”.

Del total de casas donde sus habitantes “acarrean el  agua” (siete mil 219);  el 45% obtiene agua de un pozo (tres mil 249); el 25 % obtienen el agua de otra vivienda (mil 805); 21% de las viviendas lo adquiere de una pipa (mil 516); el 8%, de una llave comunitaria y el 1% de las viviendas que no tienen agua directa en su casa “no especificó” de dónde la obtiene.

Es en el municipio de Benito Juárez, donde existe un mayor número de viviendas propias habitadas que no cuentan con el servicio directamente, es decir, que los habitantes de cuatro mil 502 viviendas deben ir a buscarla con cubetas desde otros puntos.

Solidaridad ocupa el segundo puesto, pues más de 640 viviendas no cuentan con el servicio, seguido de Othón P. Blanco con más de 540 casas en las mismas circunstancias.

Andrés Blanco, regidor del municipio de Othón P. Blanco, indicó que carecer de agua es lo más grave para cualquier ser humano que es responsable de una vivienda, es un derecho universal contar con el servicio.

Indicó que son muchas más las viviendas que no cuentan con este servicio, ejemplificó que solo en la zona limítrofe de Campeche, donde están asentadas 32 comunidades, dos de ellas viven sin acceso total al agua, ahí resultan afectados directamente más de mil 200 habitantes.

El entrevistado comentó que los pobladores de esa zona adquieren el agua por medio de jagüeyes o aguadas y en temporada de sequía viven una crítica situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton