Casas serán más caras en Quintana Roo; conoce el motivo principal
Advierten aumentos en los materiales como cemento, bloques, muebles y accesorios para baño.
El sector de la construcción estima que para el 2024 la construcción de viviendas en Quintana Roo del tipo “social” y “medio” incremente su costo en un 18% y un 22%, respectivamente, debido al alza en los materiales y mano de obra.
La información de la Cámara Nacional de Vivienda detalla que para el siguiente año se espera que Quintana Roo reporte un alza en la demanda de hogares, debido a las nuevas oportunidades que se espera genere el Tren Maya. Sin embargo, no todos tendrán la posibilidad de adquirir una.
Se prevé que el costo por metro cuadrado de construcción en el Caribe mexicano alcance los 6 mil 896 pesos para el tipo interés social; pero en caso de que se trate de un proyecto particular, una vivienda “sencilla” sin diseño de arquitecto o un trabajo supervisado por un ingeniero social, en un espacio de hasta 70 metros cuadrados, valdrá 9 mil 281 pesos el metro cuadrado.
En el caso de las casas de interés medio, el precio llegará hasta los 14 mil 583 pesos el metro cuadrado, cuando este año rozaba los 11 mil 374 pesos. De nueva cuenta, un trabajo en una propiedad privada será más caro, pues con un mejor diseño que una de interés social y en un suelo de hasta 240 metros cuadrados el precio rondará los 19 mil 592 pesos.
Cabe destacar que estos precios están por encima de la media nacional, siendo que Quintana Roo será la sexta entidad del país donde será más caro construir una vivienda.
Y la razón se debe a los aumentos esperados en los materiales como cemento, bloques, muebles y accesorios para baño, concreto premezclado, azulejos y losetas de cerámica, varilla corrugada, alambrón, aluminio, tubos de cobre, así como los trabajos de albañiles, supervisores de obra, ingenieros y arquitectos.
No obstante, este incremento será mucho menor al reportado en el 2017, cuando se disparó el costo de la construcción de las llamadas “micro-casas” en un 26% y de las de interés medio en un 31%.