En esta comunidad hay un centro médico, pero ¡sin médicos!

El edificio se construyó hace un año en la localidad San José de la Montaña.

|
El centro médico de la comunidad de San José de la Montaña nunca ha operado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de San José de la Montaña aún no cuentan con un médico, a pesar de que hace más de un año se concluyó el Centro de Salud.

Enoc López López, delegado de la comunidad ubicada en la zona limítrofe con Campeche, señaló que desde la fundación de esa población, hace más de 60 años, han estado sin servicio médico y ahora cuentan con un Centro de Salud, pero es un “elefante blanco”, porque el edificio de cinco cuartos, sólo se construyó, pero nunca se dotó de servicios de energía eléctrica, agua potable, medicamentos y lo más importante, un médico.

Dijo que hay preocupación en la comunidad de 300 habitantes, pues en la misma situación se encuentran al menos una decena de comunidades cercanas.

También te puede interesar: Preparan sistema de consultas médicas ¡a distancia!

Mientras tanto tienen que viajar una distancia de más de 70 kilómetros hasta la alcaldía de Nicolás Bravo para recibir atención médica; y a pesar de la infinidad de oficios enviados a la Secretaría de Salud, únicamente les dicen que no hay médicos para esa comunidad.

“Los habitantes de la comunidad tienen que ir a Nicolás Bravo o a Chetumal por consultas médicas, y en caso de enfermedades graves, tienen que pagar hasta 500 pesos de flete para que los lleven de manera emergente, situación causada por el rezagado en servicios”.

Señaló que en San José de la Montaña como en la mayoría de la zona limítrofe con Campeche, las personas tienen que cuidarse de no enfermarse, “el problema son los niños y los adultos mayores, que con los cambios bruscos de temperatura, de repente amanece con enfermedades respiratorias, situaciones que debido a la falta de médico pueden ser fatales”, dijo.

El representante de la comunidad dedicada a la siembra de maíz y chile, señaló que ya se han realizado solicitudes a las autoridades competentes, e inclusive han dejado la solicitud al gobernador Carlos Joaquín González, pero hasta el momento no hay respuestas, por lo que seguirá tocando puertas para suplir esta necesidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton