Chetumal: Advierten a la población sobre picaduras de animales ponzoñosos

Informan que en esta temporada de canícula los animales ponzoñosos salen de sus escondites para reproducirse.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta temporada de canícula, los animales ponzoñosos salen de sus escondites para reproducirse, por lo que es importante la fumigación o el cuidado para evitar picaduras que pueda afectar la salud, recomiendan especialistas de la salud.

Según las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la primera mitad de julio se tenía un total de 121 casos atendidos en hospitales del sector público por intoxicación relacionada por ponzoña de animales, de las cuales 47 fueron de alacrán.

Del número total de pacientes que llegaron a solicitar la atención médica son 66 hombres y 55 mujeres, que principalmente recibieron analgésicos para contrarrestar los efectos de la toxina de los insectos que además del alacrán, también entra la avispas, abejas, víboras o arácnidos.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., comentó que en esta época de intenso calor, como la canícula que inició el 22 de julio, ocasiona que estos animales salgan aún más de sus nidos por la reproducción, por lo que es importante que la población tenga cuidado y evitar las picaduras.

Resaltó que aún falta conocer en cuánto se elevarán los números en esta canícula 2020, que termina a finales de este mes de agosto, para hacer las comparaciones con las del año pasado.

"Ahora hay mucho calor, las temperaturas se elevaron por la canícula y es importante que los padres mantengan los cuidados preventivos en el hogar como el caso de la fumigación para evitar los alacranes, por ejemplo, que sus picaduras pueden causar molestias o intoxicación, que se tenga cuidado con los menores", dijo Lara Uscanga.

Destacó que en el caso de las colonias que se encuentran más cerca de zona selvática o vaguadas, como el caso de la "sabana", en Chetumal, es más propenso a que este tipo de animales salgan de sus escondites.

Según las cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Campeche se tiene registro de 73 personas que llegaron a pedir atención médica por intoxicación de este tipo; en tanto que en Yucatán apenas fueron 51 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton