Chetumal: Amenaza Otoniel Segovia a trabajadores para no sumarse a paro laboral
Presentarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el próximo miércoles.
Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, amenazó con iniciar procedimientos administrativos contra trabajadores que se sumen al paro de “brazos caídos” que inició desde el pasado martes.
Juan Pablo Ley Moo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), informó que desde ayer, los titulares de la Dirección de Recursos Humanos y Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco circularon oficios dirigidos a los trabajadores, en los que se les advirtió que en caso de sumarse a los “brazos caídos” procederán administrativamente contra ellos.
También te puede interesar: Chetumal: Estalla huelga por incumplimiento de Otoniel Segovia
Indicó que hasta ayer, segundo día en “brazos caídos”, ninguna autoridad municipal se acercó a dialogar con la base trabajadora para llegar a un acuerdo, por lo que hoy jueves presentarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el próximo miércoles 26 de febrero de 2020.
El oficio emitido por la Dirección de Recursos Humanos desde el pasado 18 de febrero, está dirigido a todo el personal de base y dice “todos los trabajadores que deseen participar en dichos actos serán sujetos de sanciones administrativas, ya que no se tiene la calificación de la autoridad competente para ejecutar dicho paro de labores en perjuicio de la ciudadanía”. Además, por indicaciones de Luis Gamero Barranco, secretario particular de Otoniel Segovia Martínez, los trabajadores tendrán que recoger la basura que se genere durante el derrotero con motivo del carnaval de Chetumal; indicación que se envió a cada titular de área por medio de un oficio firmado por Luis Gamero Barranco.
Ley Moo lamentó la falta de interés demostrada por parte de las autoridades municipales para escuchar sus demandas y llegar a un acuerdo para finalizar las manifestaciones de los trabajadores de base.
Exhortó a los trabajadores a no dejarse intimidar por sus jefes inmediatos porque en las juntas conciliatorias se tomará cartas en cuanto a los oficios emitidos por la Dirección de Recursos Humanos y Secretaría Particular.
Se intentó localizar a Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para conocer la postura al respecto, pero no contestó las llamadas telefónicas.