Piden a candidatos de Bacalar transparencia patrimonial

Asociación Civil pretenden que participen los cinco aspirantes a la presidencia municipal.

|
La presentación del documento fue encabezada por Raúl Santana Bastarrachea, presidente de dicha asociación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La asociación civil "Bacalar Municipio 10 A.C." elaboró un documento que entregará a los cinco candidatos que contienden a la presidencia municipal para que presenten su declaración patrimonial de los últimos cinco años.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de dicha asociación, señaló que plantearán 38 puntos que concentra el sentir de la ciudadanía, sobre aspectos importantes que no se pueden eludir, para que exista una verdadera gobernanza entre quien resulte vencedor en la próxima contienda electoral.

También te puede interesar: Listos, refugios anticiclónicos en Bacalar

“La demanda ciudadana #3x3, consiste en la Declaración Patrimonial, la Fiscal y Declaración de no conflicto de interés de los últimos cinco años, de los servicios públicos según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, para que exista seguridad en las condiciones económicas de los gobernantes al ingresar al cargo y al terminar”, dijo.

También contempla una verdadera protección al entorno ecológico, defender y mantener actualizada la extensión y límites terrestres y lagunares del municipio de Bacalar, que contemple “la conservación de la laguna con su flora y la fauna, los estromatolitos, los monumentos históricos, mejorar el aspecto socioeconómico y el desarrollo del municipio de Bacalar y de las comunidades que la conforman”, enfatizó.

Dijo que el sentir ciudadano, es que los candidatos se comprometan al rescate de calles que desembocan a la laguna de la calle ocho a la 36 y que corresponden al pueblo de Bacalar, en beneficio del libre tránsito y acceso lagunar para disfrute de los ciudadanos.

En el documento que entregarán a los candidatos, pidieron que en la integración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), sean tomados en cuenta las propuestas de esa asociación, que desde hace siete años trabaja para beneficio de los bacalarenses.

Dentro de las propuestas se encuentra las que plantearon a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para un mejor desarrollo de los programa aplicados en la laguna y en prevención de los escurrimientos que desembocan en la misma.

Santa Bastarrachea indicó que Bacalar requiere una biblioteca municipal, dotada de libros y computadoras que permitan la asistencia de niños, jóvenes, adultos y turistas. La creación de la academia municipal de la lengua maya, para reforzar la identidad del Pueblo Mágico de Bacalar, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton