Autoridades insisten que no hay siembra de semilla transgénica

La Sagarpa señala que no se ha comprobado que en el estado se cultive.

|
Desde hace muchos años existe la inquietud que menonitas se dedican a sembrar estas semillas en la región. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

CHETUMAL, Q, Roo.- El delegado de Sagarpa en Quintana Roo, Cesar Armando Rosales Cansino insistió en que no se ha comprobado que en el estado se siembre semillas genéticamente modificadas.

Señaló que la injerencia de investigar este tipo de acontecimientos es del  Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera es quien recibe las denuncias y la Sagarpa lo único que hace es que de haber una denuncia o investigación formal, es pasarla a dicha instancia y por ser un organismo descentralizado no está obligada a dar los resultados a la dependencia federal.

También te puede interesar: Antorchistas se manifiestan en Sedarpe por exclusión a programas (video)

Señaló que desde hace muchos años existe la inquietud de que en las comunidades menonitas de Bacalar, se esté sembrando productos transgénicos; sin embargo tiene que existir la denuncia formal de alguna institución o instituto investigador para pasar el dato a la Senasica y que ésta movilice su instrumento tecnológico y de análisis para  comprobarlo.

Descartó que por parte de las dependencias como la Sagarpa, se estén repartiendo semillas de diversos cultivos transgénicos a los campesinos de Bacalar, ni de ninguna parte del Estado, además de que toda la semilla repartida está certificada por el SNICS.

“La Sagarpa solamente puede entregar semillas certificadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNIS) órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales, situación que contribuye a salvaguardar y aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas desde su origen: la semilla”.

Sin embargo, comentó que si los ‘menonas’ están sembrando semillas transgénicas seria de una manera ilegal, situación que tampoco descartó por los recursos económicos con los que cuentan estos grupos, y pues debido a que en otros Estados de la república, estos productos son fácil de adquirir, aunque a muy altos costos, dependiendo al tipo de semillas que se pretenda utilizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton