Buscan bajar costo de energía eléctrica

Pretenden evitar que pequeños comerciantes paguen más de cinco mil pesos por consumo.

|
Para un pequeño comerciantes sin la liquidez económica necesarias, es decir que vive al día, es imposible continuar con las puertas abiertas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio, propondrá cambiar la tarifa eléctrica para evitar que más comerciantes continúen pagando cantidades de entre cinco y 10 mil pesos.

Cesar Antonio Uit, dirigente municipal de la CROC, indicó que el alto consumo de la energía provocó en lo que va del año el cierre de al menos 60 pequeños negocios. Además dijo que para las familias othonenses es una carga económica que provoca el empeño de artículos, especialmente en esta temporada decembrina.

También te puede interesar: ¡Cuidado! No caigas en falsa promoción del 50% en pagos de CFE

“Los negocios por muy pequeños que sean si tienen un refrigerador, pagan más de mil pesos, pero si tienen además un enfriados o nevera, el pago se eleva hasta los cinco mil y 10 mil pesos”, dijo.

Indicó que para un pequeño comerciantes sin la liquidez económica necesarias, es decir que vive al día, es imposible continuar con las puertas abiertas.

“Al hacer los pagos que  se tienen que hacer por obligación como es la luz, se quedan sin liquidez para cumplir con el pago del empleado que tengan o para adquirir más producto”, comentó.

Indicó que buscarán la forma de gestionar ante las autoridades correspondientes, ya sea la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Estado, en el Congreso o el mismo Gobierno del Estado para ver de qué forma se pueden cambiar las tarifas eléctricas a fin de que permita una mejor solides en los pequeños comerciantes.

“vamos a investigar sobre el tema y poder hacerles llegar a la autoridad una iniciativa; es muy importante para nosotros que se baje el costo del consumo de luz que es lo que nos está llevando a la quiebra y no nada más a los comerciantes, sino también a muchas familias chetumaleñas”, comentó.

De acuerdo con información de la misma CROC en el municipio de Othón P. Blanco, registró hasta el mes de octubre el cierre de entre 60 y 70 pequeños negocios ante la insostenibilidad financiera por excesos de pago.

La CROC, tiene hasta el momento cerca de dos mil agremiados en el municipio y cada año se incrementa el número de afiliados entre un 5% y 10%, para ser parte del empleo informal, especialmente en esta temporada decembrina, cuando esperan un alza en las ventas de hasta un 50% respecto a todos los demás meses del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton