Campesino liberan oficinas de la Sedesol

Los integrantes de la unión de agricultores recibieron indicaciones de su dirigencia nacional.

|
Se acordó un plazo para que analice las demandas planteadas; la toma de la dependencia se realizó de manera simultánea en los 32 estados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El plantón que un grupo de campesinos mantuvo desde el 6 de este mes, frente a la delegación de la Sedesol en Chetumal, fue retirado el lunes pasado en la tarde.

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que recibieron la indicación de la dirigente nacional, Álvaro López Ríos, para retirarse de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque a nivel central, se acordó dar un plazo para que la dependencia analice las demandas planteadas.

También te puede interesar: Acusan a la Sedesol de no liberar recursos de empleo temporal

Indicó que los nueve proyectos inscritos al padrón del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) fueron entregados a la persona encargada de enlace de la UNTA, quien junto con personal de la Sedesol los volverán a analizar.

Señaló que a nivel estatal todos los proyectos fueron visitados y dictaminados como positivos, tal y como lo demuestran los correos que los visitadores enviaron a los técnicos de la organización campesina, pero la Sedesol, solamente aprobó cuatro de ellos.

“Los nueve proyectos en trabajos apícolas, porcinos y avícolas, son por un monto de un millón 950 mil pesos, en beneficio de 45 familias de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco”.

Agregó que tras los acuerdos de revisión de todos los proyectos a nivel central, existe la posibilidad de aumentar el recurso hasta un 10% (195 mil pesos), pero hay que esperar los resultados de los escrutinios.

Rosario Ortiz Yeladaqui, delegada de la Sedesol en la entidad, dijo que la buena disposición de los integrantes de la UNTA, permitirá atender las demandas de esa agrupación, así como la atención a los demás programas sociales de la dependencia, luego de tres días en los que el personal de la Sedesol no pudo ingresar a las oficinas.

El grupo de campesinos provenientes de cuatro municipios de la entidad, instalaron lonas, hamacas y colchonetas desde el pasado 6 de marzo, a la mañana siguiente, impidieron el acceso de Rosario Ortiz Yeladaqui y al personal de esa dependencia, situación que perduró hasta el viernes pasado.

La toma de la delegación de la Sedesol se realizó de manera simultánea en los 32 Estados, así como de las oficinas en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton