Se agota espacio en los cementerios de Chetumal

El municipal no cuenta con bóvedas disponibles y el particular, en un año se llenará.

|
El panteón municipal cuenta con una capacidad de dos hectáreas, con más de 80 años de antigüedad, y es la última morada de más de 15 mil cuerpo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los panteones de Chetumal están por entrar a una etapa crítica por la falta de espacios, el municipal no cuenta con bóvedas disponibles y el particular, a más tardar en un año se llenará.

Manuel Carrillo Cupul, encargado de la Coordinación de Panteones y Funerarias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el Panteón Civil Municipal, existen cuatro mil 500 bóvedas, pero desde 1992 quedó sin espacios para venta, y los lotes que se ofrecen son porque los propietarios optan por la cremación o alguna otra situación.

También te puede interesar: Panteón llega a su límite en Carrillo Puerto

“Los lotes que se venden son porque las prefieren la cremación de sus familiares porque les sale más económico o en algunos casos se han comercializado por necesidad económica, las bóvedas tiene un precio entre 15 mil a 20 mil pesos”.

El panteón municipal cuenta con un espacio de dos hectáreas, con más de 80 años de antigüedad, y es la última morada de más de 15 mil cuerpos.

Dijo que en el cementerio privado, “Campos del Recuerdo”, hay nueve mil criptas, pero solamente el 10% (900) quedan disponibles, y posiblemente, en un año se quede sin espacios para ofrecer, porque las familias han optado por adquirir esos espacios con anticipación.

Agregó que en ese cementerio, las bóvedas tienen un costo de seis mil pesos, pero ya se encuentra al 90% de su capacidad, de los nueve mil espacios con los que cuenta, ocho mil 100 están ocupados.

“Campos del recuerdo”, tiene una superficie de aproximadamente cinco hectáreas y está concesionado al empresario local Juan Ángel Xacur Maiza.

Carrillo Cupul, indicó que el proyecto para la creación de un nuevo cementerio en un espacio de 20 hectáreas pertenecientes al Ejido Calderitas aún está en elaboración, no hay nada concreto.

“Es una posibilidad que se presentó ante la necesidad de un nuevo espacio en la comunidad de Calderitas, los familiares han optado por construir dos y hasta tres niveles en las tumbas del panteón construido en 1942”.

Alonso Angulo indicó que han tenido pláticas con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para llegar a un acuerdo con la donación y uso de las tierras que se puedan brindar para realizar un cementerio.

Dijo que se está en pláticas, pero lo que  el ejido quiere es que sea una concesión al propio núcleo, porque ya no quiere donar tierras y no recibir nada a cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton