Llama Derechos Humanos a comparecer a celadoras del Cereso

Se trata de esclarecer denuncias de violaciones hechas por internas de la cárcel de Chetumal.

|
Las entrevistas las hará la Primera Visitaduría General. Asuntos Penitenciarios y el Centro de Atención a Víctimas de la Cdheqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos entrevistará a celadoras del área femenil y personal administrativo involucrado en denuncias de internas violaciones a sus derechos humanos, para conocer su versión de los hechos.

Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado informó que en seguimiento al expediente de queja VG/OPB/038/2018, la Comisión ha realizado ya las gestiones para citar a las celadoras del área femenil del Cereso y personal administrativo involucrado, y obtener su declaración de manera individual ante este organismo, así como entrevistas a todas las internas del Cereso de Chetumal.

También te puede interesar: Cesan al director del Cereso en Chetumal

Dichas entrevistas se estarán realizando los días subsecuentes, en coordinación con las áreas de la Primera Visitaduría General, Asuntos Penitenciarios y Centro de Atención a Víctimas de la Cdheqroo, enfatizó.

Afirmó que a pesar de la destitución del director de ese centro penitenciario de Chetumal, el caso amerita una investigación a fondo, pues de acreditarse las violaciones a derechos humanos, la Comisión deberá actuar en consecuencia, a través de sus facultades que permitan resarcir los derechos de las mujeres afectadas.

Aseguró que esa instancia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de implementar estrategias urgentes de capacitación en derechos humanos, así como de prevención de delitos sexuales, dirigido a todo el personal directivo y administrativo del Cereso de Chetumal, a la cual se invitaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que se sume en la capacitación.

El viernes pasado, tres internas de la penitenciaría acusaron al ex director Eliezer Reyes Chaidez de mantener una relación con la interna Yanser R. N., detenida en Tamaulipas por delincuencia organizada desde 2012, a quién señalan de ejercer violencia sexual y física en su contra.

Incluso, denunciaron amenazas de muerte, y fingir un suicidio o incendio accidental en su celda.

El domingo, la Secretaría de Seguridad Publica, nombró a Uriel Córdova Martínez, como encargado de la Dirección del Cereso, en sustitución de Reyes Chaidez, como parte de las investigaciones que se realizan en torno a una denuncia presentada por internas del penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton