Cierran cañeros el año con precio histórico por tonelada

Productores recibirán a 822 pesos por tonelada de la vara dulce por primera vez en 40 años.

|
El monto máximo alcanzado como finiquito en otros períodos de corte había sido de $48 por tonelada de caña como remanente en el costo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un precio final de casi 830 pesos por tonelada, los productores de caña de azúcar en la ribera del Río Hondo, cerraron el año, precio histórico en 40 años del Ingenio San Rafael de Pucté.

Armando Mosqueda Junes, Secretario General de la Unión de Productores de Caña de la CNC, agradeció al líder Nacional de la organización, Daniel Pérez Valdez, por la negociación  de 79.5563 pesos por tonelada como remanente final de la zafra 2016-2017, que se suma a la liquidación de los productores que en agosto fue de 743 pesos, en total recibirán 822 pesos.

También te puede interesar: Cañeros esperan buena negociación del pacto de libre comercio

“Todo eso representa un incremento de más del 80 % de lo obtenido en el pasado proceso de molienda, donde apenas rebaso los 40 pesos. En los 40 años que lleva trabajándose la producción de caña en la ribera, es la primera vez que se llega a un precio tal alto por la vara de azúcar”.

Este aumento corresponde al ajuste del precio de la caña al cierre este ciclo azucarero el cual concluyó el pasado 30 de septiembre del presente año, en la cual se logró una producción de un millón 379 mil toneladas de caña de azúcar.

En este mismo ciclo se obtuvo una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos distribuidos en 14 ejidos de la ribera del río Hondo y agregó que el monto máximo alcanzado como finiquito en otros periodos de corte había sido de 48 pesos por tonelada de caña como remanente en el costo y, en esta ocasión, se elevó en más de un 80 por ciento.

“Hay alegría entre las familias productoras, tendrán un recurso de fin de año y es algo  histórico los resultados obtenidos en producción en la zafra 2016 – 2017, al alcanzar un precio de 823 pesos por tonelada de caña y un costo por tonelada de azúcar de 13 mil 200 pesos. De esta cifra, a los productores de caña les corresponde el 57 por ciento”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton