Lideran tres candidatos independientes acopio de firmas

Sólo podrá registrarse quien cuente con el mayor respaldo ciudadano en su municipio.

|
Son 12 los aspirantes a las presidencias municipales en el estado, quienes registran importantes avances en el respaldo ciudadano. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres de los 12 candidatos a una candidatura independiente, a las presidencias municipales, registran importantes avances en la búsqueda de respaldos ciudadanos, aunque sólo una aspirante ha superado el mínimo requerido por la legislación.

Según el corte más reciente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de manera preliminar, Fanny Fabiola Cahum Fernández registra, hasta el momento, un total de mil 85 respaldos, que representa el 142.76% de las 760 firmas que necesita.

También te puede interesar: Se apuntan dos más para las candidaturas independientes

La aspirante es la única que busca la candidatura independiente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que prácticamente tiene asegurado el espacio, previa verificación y validación de cada uno de los respaldos.

Otra mujer que se acerca a la meta es Gloria del Socorro Mex Alcocer en el municipio Cozumel, con 917 firmas de un total de 985 requeridas, es decir, un avance del 93.09%. Ella compite con Carlos Alberto Hernández Ojeda, quien hasta ayer, había conseguido apenas 88 firmas que representa el 8.93% del total requerido.

En el municipio de Bacalar, el único aspirante Prudencio Balam Alcocer alcanzó, hasta ayer, un avance del 80.32% con 347 respaldos de 432 necesarios.

En el caso de Othón P. Blanco, participan tres aspirantes, de los cuales, Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, es el más adelantado con mil 653 firmas recabadas; seguido por Andrés Ruiz Morcillo, con mil 144 respaldos; y finalmente, Ariadne Song Anguas, con 555 firmas.

El mínimo requerido en el municipio es de dos mil 499 manifestaciones ciudadanas, que equivalen al 1.5% del padrón electoral, con corte al mes de agosto de 2017.

Para el municipio de Solidaridad únicamente participa el ciudadano Javier Antonio Aguilar Duarte, con apenas 17.10% (492) de avance, de un mínimo de dos mil 876 firmas.

La mayor competencia corresponde al municipio de Benito Juárez, con cuatro aspirantes ciudadanos en total, sin embargo, todos permanecen lejos del objetivo mínimo de ocho mil 457 respaldos.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) establece que el ciudadano o ciudadana que obtenga, en un municipio, el mayor número de respaldos será quien tenga derecho a registrarse a una candidatura independiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton