Exigen médico y equipamiento para Centro de Salud de Sac-Xan

Los habitantes recolectan firmas para enviar oficio a la Secretaría de Salud.

|
La construcción del inmueble costó un millón 300 mil pesos, pero no se brinda el servicio de salud. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Sac-Xan exigen a la Secretaría de Salud dote de equipo, medicinas y médico el Centro de Salud que construyó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recolectan firmas para reforzar uno de tantos oficios que enviaran a Sesa.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital del Estado, señaló que luego de 30 años sin un Centro de Salud, hoy cuentan con un espacio digno asignado para ellos, pero siguen sin el servicio porque no cuentan con médico.

También te puede interesar: Alistan festejos por 88 años de Sac-Xan

“El año pasado el Ayuntamiento, ante las muchas peticiones, nos construyó un centro de salud costó un millón 300 mil pesos, ahora queremos que la Secretaría de Salud nos lo equipe, mande medicinas y al médico para que lo atienda”.

Las firmas, de toda la comunidad, se enviarán al Gobernador del Estado, con copia a la Secretaría de Salud, así como otras instancias a fin de que se equipen los consultorios, el laboratorio la sala de espera y se asigne el personal.

 “Tenemos espacio para laboratorio, consultorio, sala de espera, tenemos todo pero no tenemos nada, seguimos como hace 30 años, sin servicio médico tenemos que seguir viajando hasta Chetumal, y otras comunidades para tratar las enfermedades, gastando dinero que no tenemos”, señaló.

Alba Estela Moreno, habitante del lugar explicó que la mayoría de ocasiones gastan entre 300 y 500 pesos para ir a consultar a la capital del Estado, provocando que gasten la mayor parte de los ingresos semanales de un jornalero que apenas gana entre 600 y 700 pesos semanales.

“A veces mi esposo solo gana para el doctor cuando hay enfermedad, pues si es de urgencia pagamos hasta 500 pesos solo en flete al hospital, además de los medicamentos, por lo que urge que el centro de salud de la comunidad sea equipado”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton