Confían pescadores alcanzar las 30 toneladas de langosta

La temporada de captura inició el pasado 1 de julio y finalizará el 28 de febrero de 2018.

|
La pesca la realizan en la laguna arrecifal interior de la reserva. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A tres meses de iniciar la temporada de pesca de langosta (Panulirusargus), los integrantes de la  cooperativa Banco Chinchorro, prevén alcanzar la meta 30 toneladas del crustáceo, a pesar de las recientes inclemencias climáticas.

Antonio Pat Bacab, presidente de la cooperativa Banco Chinchorro, informó que en el mes de julio, se trabajó muy bien, lo que se reflejó en la captura de nueve toneladas de langosta, que arrojó una ganancia de aproximadamente 400 mil pesos, aunque en agosto, se tuvo una merma del 25 %, pues solamente se logró pescar seis toneladas 750 kilos, con una ganancia de 300 mil pesos.

También te puede interesar: Piden detener la pesca furtiva del caracol rosado en Q. Roo

Indicó que el mes pasado (septiembre), se capturó cinco toneladas de langosta, con una ganancia entre 250 mil a 300 mil pesos, a pesar de que tuvieron que detener la pesca por algunos días, debido a la presencia de las pasadas tormentas tropicales.

Señaló que durante octubre la pesca aumente, pues prevén recolectar entre seis a siete toneladas, con la perspectiva de una ganancia de 500 mil pesos, pero alcanzar las cifras previstas, depende de las inclemencias del tiempo.

Recordó que la temporada de captura de langosta, inició el pasado 1 de julio de este año, y finalizará el 28 de febrero de 2018, y el objetivo trazado para este período, es alcanzar las 30 toneladas y superar las de la temporada pasada, en la que pescaron 26 toneladas, con un ingreso de aproximadamente un millón y medio de pesos.

Pat Bacab, añadió que la cooperativa Banco Chinchorro, está integrada por tres agrupaciones, “Pescadores Andrés Quintana Roo”, de Xcalak, compuesta por 36 socios y nueve lanchas; “Pescadores de Banco Chinchorro”, de Chetumal, con 33 socios, 15 lanchas, y con 10 aspirantes a pertenecer a la organización; y “Langosteros del Caribe”, también de Chetumal, con 23 asociados, nueve lanchas y 10 aspirantes.

Banco Chinchorro, forma parte de la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, la pesca la realizan en la laguna arrecifal interior de la reserva, que también forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como en Xcalak, que forma parte del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Las buenas prácticas de la pesquería artesanal de Banco Chinchorro cuenta con el certificado del ecoetiquetado azul del Marine Stewardship Council, por promover la pesca responsable y permite el acceso a mercados internacionales para la exportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton