Chetumal: Culpa SEQ a Gobierno Federal por recorte a maestros
La Federación envió 45% menos recursos a los programas de apoyo educativo.
La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, aseguró que los recortes a las compensaciones de los maestros, principalmente aquellos que trabajan en las escuelas de tiempo completo en el Estado, es culpa del Gobierno Federal por enviar 45% menos recursos a los programas de apoyo educativo.
Durante su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, Vázquez Jiménez detalló que en el 2019 la Secretaría de Educación de Quintana Roo recibió 239 millones 56 mil 984 pesos para invertir en 13 programas; pero para este 2020, sólo se presupuestaron 135 millones 313 mil 425 pesos. Es decir, la Federación dejó de enviar 103 millones 743 mil 559 pesos.
“Los más afectados fueron las escuelas de tiempo completo, donde el Gobierno Federal dejó de enviar 88 millones 445 mil 176 pesos. Entiendo el reclamo de los profesores de exigir este recurso que era destinado al pago de sus compensaciones, pero es un tema que lamentablemente escapa de nuestras manos”, dijo la funcionaria, mientras más de 100 maestros de este sistema educativo se manifestaban a las afueras del Congreso precisamente por este tema.
La funcionaria estatal añadió que también se recibieron 1 millón 966 mil pesos menos para las clases de inglés; 1 millón 966 mil menos para el programa de Inclusión y Equidad Educativa; así como 11 millones 453 mil 383 pesos menos para el Plan de apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de Escuelas normales.
También sufrieron recortes el Programa Expansión de la Educación Inicial (470 mil pesos menos), el Programa Nacional de Becas (832 mil 4449 pesos), el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (1 millón 18 mil pesos), Programa de Reforma Educativa (482 mil 353 pesos); el de Convivencia Escolar (956 mil pesos y el de Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica (1 millón 479 mil pesos menos).
Sin embargo, la titular de la SEQ puntualizó que está garantizada la cobertura educativa en la entidad, además de que ya se están realizando las gestiones y ajustes necesarios ante otro posible recorte de recursos federales para el 2021.
Sobre el regreso presencial a las aulas, apuntó que sólo se llevará a cabo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, añadiendo que ya se cuenta con un protocolo desde septiembre pasado para cuando esto suceda.