Capacitan a 20 promotores de la lectura

Inicio el diplomado con valor curricular y es avalado por la Secretaría de Cultura Federal.

|
El programa tiene como fin involucrar el desarrollo de una cultura lectora a través de actividades culturales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, inició con un diplomado para la profesionalización de 20 promotores la lectura, 14 del municipio capitalino y seis de Benito Juárez.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, indicó que el diplomado tiene valor curricular y es avalado por la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana.

También te puede interesar: Inicia programa de Fomento a la Lectura

Comentó que el diplomado se conforma por ocho módulos de 160 horas, es decir, cada módulo tiene una duración de 20 horas.

Señaló que los promotores corresponden a dos municipios de la entidad y es con la finalidad de seguir fomentando la lectura entre los habitantes.

En enero, el ICA inició con el programa Fomento a la Lectura que llevarán a cabo en 18 colonias y 18 comunidades de Othón P. Blanco hasta el 29 de marzo.

Las colonias que figuran están la 5 de Abril, Barrio Bravo, Del Bosque, 8 de Octubre, Miraflores, Polígono 2, Jardines, Payo Obispo, entre otras.

Entre las comunidades se encuentran Cacao, Rovirosa, Allende, Álvaro Obregón Viejo, Sabidos, Palmar, Ucum, donde se pretende crear el interés por las obras literarias.

El programa tiene como fin inculcar el desarrollo de una cultura lectora a través de actividades culturales, mediante muestras bibliográficas.

En dichos talleres, dirigidos a niños, les estarán leyendo cuentos, leyendas y poemas; así como la presentación de obras de teatro guiñol.

En el estado de Quintana Roo, sólo uno de cada 10 alumnos de educación básica y media superior tiene hábito de la lectura, según los últimos resultados del Planea 2017.

Como resultado de hábito de la lectura, sólo uno de cada 10 alumnos del nivel medio superior interpreta información de textos argumentados, según los resultados de Lenguaje y Comunicación de Planea 2017.

Quintana Roo ocupa el décimosegundo lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de alumnos que no comprenden un texto; existen entidades en peores condiciones, donde más del 50% de sus alumnos en el último grado del nivel medio superior, pasan a su profesional en esas circunstancias, como lo es Chiapas y Tabasco, que obtuvieron porcentajes superiores.

Lo más leído

skeleton





skeleton