Dan más tiempo a municipios para presentar ley de ingresos

Se busca que los ayuntamientos utilicen cifras reales para las iniciativas.

|
Javier Padilla Balam afirma que con la iniciativa se evitaría de tener menos recursos de lo estimado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local analiza la posibilidad de ampliar el plazo para la entrega de las iniciativas de Ley de Ingresos por parte de Ayuntamientos, a fin de que sean elaboradas con base a cifras reales.

En días pasados fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; así como de Asuntos Municipales, la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley de Municipios de Quintana Roo presentada por Javier Padilla Balan del Partido Nueva Alianza.

También te puede interesar: Destacan cuatro municipios por endeudamiento

La propuesta es que la fecha límite para la presentación, ante la Legislatura, de las leyes de ingresos ya no sea el 15 de noviembre sino hasta el 20 de ese mismo mes, es decir, cinco días adicionales.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, destacó que de esa manera habrá mayor certeza en la disponibilidad del gasto que sea programado.

“Estamos viendo ese tema porque precisamente el 15 de noviembre, también es la fecha en la que normalmente se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entonces las cifras que proponen los municipios son solo estimaciones y no existe una certeza real”, mencionó.

Javier Padilla Balam, promotor de la iniciativa afirmó que con ese se evitaría el problema de tener menos recursos de lo estimado, que constantemente general complicaciones financieras a los municipios.

“Esto también deriva de la Ley de Disciplina Financiera que obliga a tener proyecciones reales, pero idea es que todo lo que se presupueste, exista la garantía de que llegará a las arcas municipales”, destacó.

La mayor cantidad de recursos que ejercen los municipios, provienen de la Federación tales como el  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal; Programa de Rescate de Espacios Públicos; Programa de Fomento a la Urbanización Rural; entre otros, cuyos monto se conocerán después del 15 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton