Dejan pobreza extrema más de 38 mil quintanarroenses

De acuerdo con el Coneval, 69 mil 200 personas siguen en esta situación.

|
La alimentación, estudios, gastos médicos y una vivienda digna, es lo más demandado por la sociedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con las cifras emitidas por el Coneval 2016, 38 mil 400 quintanarroenses salieron de la condición de pobreza extrema. El año pasado, 107 mil 600 se situaban en esas circunstancias.

Actualmente, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conavel), 69 mil 200 personas del Estado siguen estando en pobreza extrema.

También te puede interesar: Censan a personas en extrema probreza en tres municipios

A nivel nacional, la entidad se ubica en el número 17 con el mayor porcentaje de habitantes en esa clase.

Las cifras emitidas por el Coneval a mitad del presente año, indican que en la entidad existen 471 mil habitantes en situación de pobreza, de los cuales poco más de 401 mil habitantes están en pobreza moderada y más de 69 mil en pobreza extrema, es decir personas que tienen tres o más carencias sociales y un ingreso inferior a la canasta alimentaria (el valor de la canasta alimentaria según Coneval va de 935 pesos a los mil 300 mensuales).

También, 244 mil habitantes presentan rezago educativo, cifra que aumentó respecto al año pasado cuando se consideraban en este grupo a 235 mil habitantes; 287 mil ciudadanos tiene rezago en cuando a acceso a los servicios de salud; 799 mil tiene carencia a la seguridad social; 277 mil carece de calidad y espacio en la vivienda, más de 318 mil carecen de los servicios básico en la vivienda y 267 mil carecen por acceso a la alimentación.

El rezago educativo, carencia a la seguridad social y a tener servicios básicos en la vivienda, aumentaron respecto al año pasado.

En contraste, a todas esas cifras el 28.4% de la población está considerada como no pobre ni vulnerable a carencias sociales, de vivienda, de seguridad social, servicios básicos y alimentación, es decir, más de 464 mil habitantes en el Estado. Esta última cifra también tuvo un aumento, pues el año pasado, estaba considerada como población no pobre más de 365 mil habitantes.

Mario Ulises Lara Velázquez, enlace estatal del movimiento nacional por la Esperanza y el Buen Vivir en Quintana Roo, indicó que solo en la capital del Estado existe una gran necesidad de familias por conseguir su alimentación día a día.

Indicó que los índices de pobreza en el Estado, siguen dejan entrever la falta de oportunidades y de políticas públicas para poder combatirlas.

La alimentación, los estudios, los gastos médicos y una vivienda digna, es lo más demandado por la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton