Chetumal combate el mosco Aedes Aegypti

En junio se han registrado 20 casos probables de dengue, zika o chikungunya en el municipio.

|
Las medidas se están aplicando en espacios públicos como hoteles y parques. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, el área de vector de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres ha abarcado siete mil 440 hectáreas de urbanización de Felipe Carrillo Puerto, realizando acciones de nebulización para combatir la proliferación de moscos.

Denisse Soto Martínez, jefa de jurisdiccional, expuso que en el corte de la semana 24 y cierre del mes de junio se han registrado 20 casos probables de dengue, zika o chikungunya en el municipio.

Los posibles casos se localizan en colonias como Francisco May, Huayumil y comunidades como Chumpón, X-Hazil, Noh-Bec y Laguna Kaná, y por ello se consideran como “focos rojos”.

También te puede interesar: Prevén alta ocupación hotelera en el verano

(Jesús Caamal/SIPSE)

Agregó que el área de Vectores cuenta con dos vehículos para recorridos; dos máquinas grandes, cinco máquinas portátiles cada una con la funcionalidad para termonebulizar en un espacio de 860 mil hectáreas y combatir las enfermedades transmitidas por vectores, a través del mosco Aedes Aegypti.

Mencionó que el área no lleva un ciclo constante para atacar la problemática y todo se empieza a ejecutar con respecto a la entrada de la temporada de lluvias, debido a que es cuando se empiezan a formar los criaderos al encontrar acumulamientos de agua en recipientes, charcos o zanjas.

(Jesús Caamal/SIPSE)

Soto Martínez señaló que como parte las estrategias de combate, en primera cuenta se han estado atendiendo zonas que propician su crecimiento, como cementerios, llanteras y la periferia, pues es donde se considera que existen criaderos en demasía por desechos y recipientes que almacenan agua.

Además dijo que se está aplicando esas acciones en espacios públicos como hoteles y parques, por mencionar algunos, con la finalidad de prevenir el contagio del virus del dengue, zika, chikungunya, considerando la afluencia de personas, pues cabe la posibilidad de que haya alguien que sea portador de la enfermedad.

Denisse Soto exhortó a la ciudadanía a que apliquen medidas para disminuir los criaderos en sus hogares, volteando recipientes, evitando almacenamientos de agua por mucho tiempo y terminar con las que se formaron ante las lluvias que se registraron en días anteriores.

Para este año, en el Estado de Quintana Roo se ejercerán 34 millones 359 mil 810 pesos para el combate de las enfermedades transmitidas por vectores en acciones prioritarias como lo es la eliminación de criaderos de los moscos Aedes Aegypti y Anopheles y acciones complementarias de control larvario, termonebulización y nebulización.

Lo más leído

skeleton





skeleton