Chetumal, dentro del ranking de alza de precios nacional

Los precios de productos y servicios de consumo básico registraron un incremento drásticamente.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ciudad de Chetumal se ubicó dentro de las 10 en el país, donde los precios de productos y servicios de consumo básico registraron un incremento drástico.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre el alza general fue de 0.50% en la capital, respecto al mes anterior, el décimo más alto, incluso, por arriba de la media nacional que fue de 0.23%.

En el transcurso de un año, de septiembre de 2019 a la fecha, el acumulado es de 3.59%.

Según con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos que tuvieron mayor encarecimiento fueron: cebolla (39.91%); chile serrano (13.94%); limón (12.56%); pollo (1.95%); automóviles (0.86%); leche (0.63%); alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.34%); vivienda propia (0.1%).

En contraste, otros bajaron sus precios: naranja, servicios profesionales, jitomate, aguacate, plátanos, huevo, gas LP, cerveza, gasolina de bajo octanaje, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos.

El informe detalla que las ciudades que estuvieron por arriba de Chetumal, es decir, con mayor crecimiento en forma ascendente fueron: Izúcar de Matamoros, Puebla (.52%); Huatabampo, Sonora (0.54%); San Luis Potosí (0.57%); Torreón, Coahuila (0.63%).

Además, Ciudad Acuña, Coahuila (0.64%); Tulancingo, Hidalgo (0.70%); Saltillo, Coahuila (0.73%); Hermosillo, Sonora (0.79%); y en el primer lugar se posicionó Monclova, Coahuila, con un porcentaje en el alza de sus precios de productos y servicios de consumo de 1.07%, en solo un mes, el mayor del país.

En lo que respecta al kilogramo de cebolla, blanca o morada, alcanzó el mes pasado un precio de hasta 36 pesos en los supermercados de Chetumal, por mencionar ese ejemplo; en puntos de venta como el mercado Ignacio Manuel Altamirano mejor conocido como mercado viejo, se cotizó en aproximadamente 28 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton