Analizan lista de autoridades que no cumplieron recomendaciones

Los funcionarios ignoraron las recomendaciones de la Comisió.

|
La Cdheqroo podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores señalados como responsables. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- El Congreso del Estado recibió una lista negra de 10 autoridades estatales y municipales, catalogados como violadores de derechos humanos, y que además ignoraron las recomendaciones de la Cdheqroo.

La lista fue enviada el pasado 22 de enero, por el entonces presidente Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, y será hasta la siguiente semana cuando sea analizada por la Comisión Ordinaria del Congreso.

También te puede interesar: Rechazan disculpas de Marisol Alamilla y exigen su renuncia

La última recomendación que hasta el momento no ha sido acatada por las autoridades corresponde al número CDHEQROO/005/2017/I emitido en junio de 2017, al Colegio de Bachilleres, encabezada en ese momento por la ahora Secretaria de Educación Ana Vásquez Jiménez.

Según el informe, Vásquez Jiménez, únicamente cumplió con uno de los 11 puntos de la recomendación y a siete meses, las autoridades educativas únicamente cumplieron con dar de alta a la menor en el Registro Estatal de Víctimas.

El caso corresponde a una joven de la comunidad de Blanca Flor, Bacalar, que fue víctima de hostigamiento sexual por parte de su profesor.

La lista negra está encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia, con tres de las 10 recomendaciones que no fueron acatadas en su oportunidad.

Otras dos recomendaciones incumplidas son en contra de la Secretaría Estatal de Salud; dos más contra los Ayuntamientos de Cozumel y Lázaro Cárdenas; mientras que las tres restantes corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación y al Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

“Solicitar la comparecencia de los servidores señalados como autoridades responsables en términos de la relación anexa, a efecto de que expresen las razones de su conducta o bien justifiquen las omisiones en que han incurrido hasta la presente fecha”, mencionó el documento.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, dijo que los diputados primero analizarán el procedimiento a seguir para poder llamar a comparecer a los funcionarios estatales y municipales.

El artículo 56-bis de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, establece que los servidores públicos que sean citados deberán sustentar con pruebas su negativa y sus omisiones.

En caso contrario y de insistir en la negativa, la Cdheqroo podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados como responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton