Reos denuncian maltrato a visitas en Derechos Humanos

Internos del Cereso de Chetumal piden intervención de autoridades.

|
Las visitas son víctimas de trato déspota de los elementos de Seguridad Pública que cuidan los accesos, según la denuncia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los internos del Cereso en Chetumal dieron a conocer, mediante un paquete de 22 hojas el maltrato al que son sujetos sus familiares, amigos y conocidos al momento de visitarlos en la penitenciaría.

En los papeles, firmados por más de 100 personas, presuntamente internos, solicitan a la Comisión de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un alto al maltrato y acoso a sus visitas, así como medicamentos, servicios médicos, higiene en sus alimentos, entre otros.

En los documentos se lee que sus visitas han recibido trato déspota y prepotente en estos últimos días, en el primer filtro del penal, operado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde se les cuestiona hasta por la forma de vestir, aún y esté permitido por el reglamento interno.

También te puede interesar: Suspenden la audiencia del ex tesorero de Borge

Además no permiten de frutas, verduras, despensas, latería, aun cuando estén autorizadas.

Asimismo destacan que los alimentos que las visitas llevan al penal son revisados sin guantes. Los policías introducen sus manos en la comida, la “juguetean” y no toman ninguna medida de sanidad.

Los documentos, con varias fechas de envío (25, 28, 29 y 30 de noviembre), fechas en las que se presume se presentaron los atropellos a sus visitas, aprovechan para dar a conocer otras faltas dentro del Cereso como:

“En el área médica no hay medicamentos, nosotros hemos tenido que comprar algunas para atender malestares simples como dolor de cabeza”.

“En el área médica no hay medicamentos, nosotros hemos tenido que comprar algunas para atender malestares simples como dolor de cabeza”

Uno de los escritos fue dirigido a Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, señala que los gastos deportivos y el mantenimiento del interior del penal mayormente son solventados por los mismos internos.

Consideran que hay una clara violación a sus derechos humanos, por el abuso de autoridad por parte del personal de la SSP.

Los reos aseguran que son participativos y receptivos dentro de las distintas actividades que se realizan, como: talleres, cursos de trabajo, educación y deporte.

Actualmente cuentan con talleres de carpintería, elaboran muebles, artesanías, hamacas, entre otras cosas. Ellos resaltan el hecho de que han aprendido oficios para su reintegración en la sociedad; además generan ventas con las que apoyan a sus familias.

En el área deportiva tenemos diversas actividades como: torneos “intergaleras” de fútbol soccer, futbolito, softbol, basquetbol, voleibol y activación física.

Los presos esperan la respuesta de las autoridades, a fin de poner un alto a la violación de los derechos humanos de ellos y sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton