'Sepultan' aspiración de ex independiente a alcaldía othonense

Andrés Ruiz Morcillo había solicitado la inaplicación de un texto de la ley electoral local.

|
El Teqroo confirmó el acuerdo del Ieqroo para dejar fuera al ciudadano de la boleta de elección en Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sepultó el sueño de Andrés Ruiz Morcillo, de poder participar como candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, al confirmar el acuerdo del Ieqroo.

El ex alcalde capitalino había acudido ante el órgano jurisdiccional para solicitar la inaplicación de un texto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipe) de Quintana Roo, en el que se establece que únicamente habrá un candidato ciudadano por cada cargo de elección popular.

También te puede interesar: Suerte de Ruiz Morcillo, en manos del Tribunal

Por mayoría de votos de los magistrados Vicente Aguilar Rojas y Nora Leticia Cerón González, el Teqroo consideró que la restricción establecida en la legislación local no es inconstitucional y tampoco afecta el derecho fundamental de votar y ser votado.

Además, los magistrados consideraron que las reglas quedaron claras desde la emisión de la convocatoria y todos decidieron participar bajo esas condiciones.

Por su parte, Víctor Vivas Vivas, quien emitió su voto en contra, dijo que lo procedente era inaplicar la norma local para el caso específico, tomando en cuenta los números registrados, en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas 169 firmas, que representó apenas el 0.1%.

Por otra parte, los magistrados confirmaron el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo mediante el cual se emitieron los lineamientos para la reelección de miembros de los ayuntamientos, en los que se estableció la opción de que puedan mantenerse en el cargo.

La sentencia fue avalada por los magistrados Víctor Vivas Vivas y Nora Leticia Cerón González, y el voto en contra de Vicente Aguilar Rojas, quien afirmaba que el Ieqroo se extralimitó en sus funciones.

En la misma sesión, el pleno determinó desechar el procedimiento especial sancionador en contra de Laura Beristáin Navarrete, a quien se le acusó de actos anticipados de campaña, por no haber elementos suficientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton