Designan titulares a Órganos Internos de Control

Se eligió a Rocío Hernández como titular en el Idaip y a Aida Canto para la Fiscalía General.

|
Ambas funcionarias rindieron protesta frente a la Legislatura; su trabajo consistirá en vigilar la correcta aplicación del presupuesto. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura designó a Rocío Hernández Arévalo y a Aida Leticia Canto León, como titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente.

Ambas durarán el cargo un periodo de cuatro años que comenzarán a correr a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2021, según los decretos emitidos por el Congreso Local.

También te puede interesar: Pide Ejecutivo ratificar al Secretario de la Contraloría

La titular del Órgano de Control del IDAIP, Rocío Hernández Arévalo, se desempeñó en su momento como directora de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo y recientemente ocupó un puesto en el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, Aida Leticia León Canto, cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, además de una maestría en Derechos Empresarial en la Universidad Anahuac - Mayab.

Hasta 2015 desempeño diversos puestos en el estado de Yucatán, principalmente en la Auditoría Superior de ese estado, y algunos otros puestos en el estado de Campeche.

Las dos funcionarias rindieron protesta ante la Legislatura y tendrán entre sus obligaciones vigilar la correcta aplicación del presupuesto en las instancias autónomas, además de investigar y sancionar las faltas de los servidores públicos y en su caso presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

En la misma sesión, el pleno del Congreso también determinó ratificar a Rafael Antonio Del Pozo Dergal como titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, derivado de las reformas constitucionales recientes.

Como parte del segundo paquete de comparecencias, el Congreso Local determinó llamar a comparecer a otros cuatro funcionarios estatales para continuar con la revisión de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Se trata de Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable que deberá acudir el 5 de octubre, seguido de Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para el mismo día.

Los otros dos son Julián Ricalde Magaña, de la Secretaría de Desarrollo Social y Marisol Vanegas Pérez, de la Secretaría de Turismo, para el día 9 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton