Deslaves dejan incomunicadas a tres comunidades del río Hondo

Se registraron a la altura del kilómetro 55, en el tramo carretero Rovirosa-Calderón.

|
Autoridades de Protección Civil, policías y ciudadanos, realizaron labores de retiro de grandes piedras que cayeron. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHEUTMAL, Q. Roo.- Las lluvias dejaron incomunicadas a más de tres mil habitantes de al menos tres comunidades  Calderón, Revolución y la Unión  en la zona más alejada de la Ribera del Río Hondo, a consecuencia de los deslaves a la altura del kilómetro 55 de entre Rovirosa-Calderón.

Los automovilistas tenían temor de que se registrara un derrumbe más grande; los más afectados estudiantes de bachilleres, médicos y maestros que no lograron llegar a sus lugar de trabajo.

También te puede interesar: Pobladores denuncian 'desmonoramiento' de puente

Además en la comunidad de Revolución, se vieron afectados por escurrimientos que por unas horas afectaron la entrada  a la comunidad, y los dejó incomunicados, sin embargo, no paso a mayores.

Los cerros que predominan dicha carretera, empezaron a deslavarse, no fue hasta pasada las 3:00 de la tarde cuando se reanudó la circulación al 100%, una vez que automovilistas, ciudadanos, elementos de protección civil y policía estatal retiraron todos los escombros.

El presidente del Comisariado Ejidal de la Comunidad de la Unión, Felipe Antonio, denunció que esta situación se presentó en varios puntos donde la misma población tuvo que quitar las piedras arriesgando sus vidas de ser aplastados por algún derrumbe, sin embargo por la necesidad de salir de la zona se ven obligados pues las autoridades se mantiene ajenas señaló.

“Es cuestión de tiempo para que las piedras aplasten un vehículo y mate gentes, eso es lo que están esperando, son rocas que caen de más de diez metros en algunos puntos, de carreteras mal planeadas, o hechas al vapor, sin las medidas de seguridad”.

Realizó un llamado a cualquier autoridad que tenga la capacidad de reacción y respuesta para evitar una situación de lamentar, y pongan solución a esta problemática de los deslaves que aunado al pésimo estado de más de 20 kilómetros de carretera que los acompañan de Rovirosa a La Unión, representan un problema que debería prender los focos rojos de las autoridades de Protección Civil.

En el caso de la comunidad de Revolución ubicada en la zona más baja de la Ribera del Río Hondo, se vieron afectados por unas horas por el flujo de agua que rebaso un drenaje en la entrada de la comunidad, sin embargo con el paso de las horas el agua desemboco en el rio, volviendo la situación a la normalidad.

En septiembre pasado, el representante de la I.A.P Sociedad Organizada de Socorristas (SOS), Rene Misael Millán Martínez, denuncio ante este medio de comunicación el peligro que representaban estos cerros que fueron partidos para que la carretera pasara en medio pero que Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no había puesto ninguna barrera para evitar este tipo de deslaves.

Lo más leído

skeleton





skeleton