Distribuyen ensayo de alumna universitaria en los 32 estados

El trabajo de Okinal Alheli Amador Zumárraga se basa en la paridad de género.

|
La universitaria estudia la licenciatura en derecho en la máxima casa de estudios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La memoria de una alumna de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ganadora del primer lugar del Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral, fue distribuida en los 32 Tribunales Electorales del país para que sirva de fuente de consulta.

El trabajo denominado “Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género”, fue realizado por Okinal Alheli Amador Zumárraga, de la licenciatura en derecho de la Uqroo.

También te puede interesar: La Universidad de Q. Roo se vincula con el Gobierno Alemán

“La paridad de género por sí misma no es la solución, pero es una opción para que las sociedades puedan obtener adminanistraciones públicas eficientes a cargo de una mujer”, dijo la estudiante.

Indicó que el ensayo, surge luego de observar que a las mujeres que acceden a primeras posiciones administrativas y políticas, enseguida se les empieza a exigir resultados, no se les da la oportunidad de pavimentar el camino con la experiencia necesaria para desempeñarse.

“Es altamente positivo que con la paridad de género se den las oportunidades de acceso a ser dirigente; ahora se debe dar un poco de tiempo para que se vea el trabajo desempeñado”.

Comentó que su decisión de incursionar en la convocatoria es porque está convencida de que lo peor que puede pasar a las personas es no participar, por lo que asumió el compromiso de inscribir el ensayo.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria, el primer lugar lo obtuvo Oki adminal Alheli Amador Zumarraga con “Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género”; Ángel Mauricio Balam Tamayo, fue el segundo lugar con “Análisis de la perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo, en el marco de las reformas constitucionales en materia  políticoelectoral, sus deficiencias en materia de desarrollo de una cultura democrática” y el tercer lugar, Yacid Yuselmi Mora Mar, con “Perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton