Proyecto que afectó la duna costera es clausurado por Profepa

Coco Villas Desarrollo Turístico se construye en El Uvero, en Mahahual.

|
En esta área destinada para la construcción de un desarrollo inmobiliario, existe presencia de especies consideradas en riesgo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto Coco Villas Desarrollo Turístico, que se construye en El Uvero en la zona Costera de Mahahual, fue clausurado por personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras detectar daño a la duna costera.

De acuerdo con la Profepa, el predio de más de 10 mil metros cuadrados, se afectó el ecosistema de duna costera derivado de la remoción de vegetación forestal con presencia de especies consideradas en riesgo, para la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Lo anterior lo detectó el personal de la dependencia mediante una visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en la zona donde se construye el proyecto de nombre “Cocovillas Desarrollo Turístico”.

También te puede interesar: Negocios de la zona costera libran la ley seca

Los inspectores indicaron que el predio ubicado a la altura del kilómetro 7+100 del camino costero El Uvero-El Placer, municipio de Othón P. Blanco, observaron la remoción parcial de vegetación forestal en una superficie aproximada de 10 mil 734 metros cuadrados sobre la duna costera, con presencia de vegetación típica de matorral costero en diferentes estratos.

Dentro del predio se detectó vegetación arbórea representada por ejemplares en pie de Chechén (Metopium brownei), Chicozapote (Manilkara zapota), Chaca (Bursera simaruba), Palma de coco (Cocos nucifera), Guano (Sabal yapa), Uva de mar (Coccoloba uvifera), Ficus sp. y Palma chit (Thrinax radiata), principalmente.

Hacia la zona federal, se encontró vegetación arbustiva y herbácea con ejemplares en pie de Katsín (Pithecellobium keyense), Pantsil (Suriana marítima), Riñonina (Ipomoea pes-caprae), Margarita de playa (Ambrosia hispida), entre otras.

En el predio también observaron vegetación de manglar, integrado por ejemplares adultos de Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), en una superficie estimada de 60 metros cuadrados; y donde además se encontraron cuatro tocones y la poda de 30 ramas de Mangle botoncillo.

Aunado a lo anterior, en el predio detectaron un espejo de agua con un diámetro aproximado de 10 metros, además de encontrar dos tocones de Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y renuevos juveniles de esta especie.

Durante la diligencia el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Semarnat para llevar a cabo los trabajos y actividades referidos.

De acuerdo con la lista de especies en peligro, la Palma chit (Thrinax radiata) y el Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de especies amenazadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton