Emiten un aviso preventivo de viaje a Eurpoa

En Bélgica, Alemania, Italia, Polonia y Rumania, se han originado casos de sarampión.

|
Desde 1996 no existen casos en la enfermedad en México; pero por la relación con estos países, hace que exista un riesgo de contagio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológico y Sanitaria (UIES), emitió un Aviso Preventivo de Viaje a seis países de europeo por brote de sarampión, donde se han originado siete mil 885 casos y 38 defunciones.

La dependencia federal explicó que factores como los brotes activos de este padecimiento, la persistencia de casos endémicos de sarampión en los países de la región de Europa y el constante flujo de personas entre los países europeos y México hacen que exista un riesgo de contagio.

También te puede interesar: Emiten alerta de salud hacia 16 regiones de la Unión Europea

El sarampión, que es un virus altamente contagioso. Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

En seis países de la Unión Europea, se considera endémica la transmisión del sarampión: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía, los cuales presentan brotes del virus y amento de los casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus últimos reportes se tiene un registro de siete mil 885 casos confirmados de sarampión y 38 defunciones.

Según el aviso emitido en México, dan a conocer que no existen casos desde el año 1996; sin embargo, resalta la importancia de que las secretarías estatales garanticen la oportuna identificación de los casos probables de este padecimiento.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Mencionó que al mes de junio, Sanidad Internacional atendió el flujo de 130 embarcaciones marítimas y 577 transportes aéreos, a través de los cuales se registro el ingreso de 104 mil 892 tripulantes y 384 mil 810 pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton