Chetumal: Escurrimientos pluviales ponen en riesgo a 40 mil personas de comunidades

Las lluvias provocaron que el nivel del río aumentara, provocando la evacuación de las viviendas.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los escurrimientos pluviales han aumentado el caudal del río Hondo, al igual que varios cruces de agua en el sur del estado, poniendo en riesgo de incomunicación a cerca de 40 mil personas que habitan en la ribera del río y la zona limítrofe con Campeche.

En la ribera del Río Hondo, frontera natural con Belice, los más de 200 milímetros de agua que cayeron acompañado de escurrimientos provenientes de estados como Campeche y Tabasco, así como de los países de Belice y Guatemala provocaron que el nivel del afluente aumentara casi seis metros, provocando la evacuación de las viviendas.

También te puede interesar: Activan auxilio a bacalarenses por torrenciales lluvias

En la misma zona en la comunidad de Revolución a más de 100 kilómetros de Chetumal, el puente de acceso a la comunidad está a centímetros de desbordarse, dejando aisladas a más de 80 familias que viven en el lugar.

Según informe de los delegados de las comunidades de la zona, hay al menos mil viviendas afectadas por inundaciones, entre los más afectados, Cacao, Esteban B. Calderón, Pucté y Álvaro Obregón Unidad Agrícola.

En el caso de la zona limítrofe con Campeche, la situación no es diferente, pues comunidades como Nuevo Becar, Veracruz, Morocoy, San Pedro Peralta, Dos Aguadas y al menos una decena más están a punto de quedar incomunicadas, pues los puentes que los comunican ya están siendo superados por el cauce de los escurrimientos.

Otro punto de conflicto es el puente ubicado entre Nicolás Bravo y el entronque de Caobas, sobre la carretera federal Chetumal-Escárcega.

En alcaldías como Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Cerro de las Flores y Javier Rojo Gómez, la mayor afectación se encuentra en las colonias irregulares o de nueva creación donde se carece de drenaje y pavimentación.

En el caso de las comunidades de la zona Ucum-Nicolás Bravo, los habitantes tuvieron que romper las calles para poder sacar el agua de las viviendas, principalmente en comunidades como Nachi-Cocom, González Ortega y Francisco Villa que quedaron hasta tres metros por debajo de la vía federal, lo que provoca que se aneguen en temporada de lluvias.

Según datos de la coordinación estatal de protección civil, en Othón P. Blanco, solo se ha acondicionado un refugio en la comunidad de la Unión, para que se puedan resguardar las familias afectadas, aunque este refugio también se encuentra dentro de la zona de riesgo a inundaciones.

Los habitantes de la zona pidieron se implemente el Plan DN-III, por parte del Ejército Mexicano para el apoyo de evacuación y alimentación de las familias de escasos recursos que sean evacuados por las inundaciones.

También pidieron al gobierno municipal, estatal y federal, apoyo de láminas, despensas, colchonetas y sabanas para pasar la contingencia meteorológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton