Chetumal está en riesgo por gran cantidad de gasolineras

Aseguran que el centro de la ciudad está saturado de estaciones de servicios.

|
La ciudad de Chetumal tiene un exceso de gasolineras. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal es una de las ciudades más riesgosas para vivir debido a que el 49% del área urbana se encuentra en “riesgo muy alto” por la explosión de alguna de las 39 gasolineras que existen en la capital, lo que la vida de 80 mil chetumaleños siempre se encuentra en peligro.

Gabriel Villanueva Gutiérrez, uno de los ingenieros que participó en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la capital, explica que la ciudad tiene un exceso de gasolineras. De hecho, añade, ocupa el segundo lugar con el mayor número de estaciones de servicio por persona: una por cada 4 mil 200 habitantes, cuando la media nacional es de una gasolinera por cada 35 mil personas.

También te puede interesar: Chetumal: Empresas extranjeras acaparan gasolineras en Quintana Roo

Principalmente el centro de la ciudad está saturado de gasolineras. Realizamos un trabajo para descubrir cuál es el área de afectación de una colonia en caso de que suceda un accidente y explote una de estas estaciones: en 52 colonias, principalmente de la zona sur y centro, el área de afectación es del 100%”, puntualiza.

Como ejemplo cita a la colonia 16 de Septiembre, cuyas 10 hectáreas serían afectadas en caso de que una chispa genere una catástrofe. Las 22 hectáreas de la colonia 5 de Abril, las 17 de Arboledas III, las 21 de Italia, las 7 de Infonavit Villas de Chetumal, las 23 de Magisterial, etc. Otras 11 colonias tendrían una afectación de entre 80 al 95%.

“Podrá escucharse muy exagerado, pero es que la afectación no solo toma en cuenta el rango de la explosión, sino también la posibilidad de incendios cercanos, intoxicación por humo y en el caso específico de Chetumal, por posibles filtraciones de combustible al suelo cavernoso que funcionarían como túneles subterráneos que propagarían el fuego”.

De acuerdo al ingeniero, las normas oficiales establecen que toda persona que vive en un rango de 500 metros a la redonda de una gasolinera, tiene su vida siempre en riesgo. En la mayoría de las ciudades se encuentra una estación cada cuatro o seis kilómetros, como mínimo. En Chetumal, en la zona centro-este, es posible llegar a encontrarlas a una distancia de hasta 300 metros. Una sola colonia puede llegar a tener hasta tres gasolineras, como en el caso de la colonia Centro.

Hasta el momento no se ha detectado ninguna tragedia, pero por eso es importante que continuamente se realicen inspecciones para garantizar que las estaciones de servicio no tengan fugas u otro tipo de problemas. Una sola estación de servicio pondría en peligro la vida de al menos 2 mi 500 mil habitantes”, explica.

Lo más leído

skeleton





skeleton