Aumentan casos de brucelosis en Chetumal, ¿cómo se transmite?

La enfermedad, puede convertirse en crónica y durar muchos años.

|
La bacteria se puede diseminar a los humanos si se entra en contacto con la carne infectada. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, 34 personas en el estado de Quintana Roo han enfermado de Brucelosis por consumo de leche contaminada con la bacteria proveniente, principalmente, de cabras y ovejas.

Este año los casos tuvieron un aumento significativo, al casi duplicarse las cifras respecto al año pasado, cuando se registraron 18 casos durante los 12 meses, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De 2013 a la fecha, se han reportado 97 casos de personas infectadas con la bacteria de la brucelosis. En 2013, fueron 18 casos; 2014, 18; en 2015, se registró, nueve casos; en 2016, 18 y en los meses transcurridos del presente año, se han contabilizado 34 nuevos casos.

También te puede interesar: Se pretende tener a Quintana Roo libre de tuberculosis

Francisco Lara Uscanga, médico de la Secretaría de Salud y ex presidente del Colegio de Médicos, indicó que no existe una cifra real de los casos de la enfermedad, porque muchas veces transcurre en el ser humano de forma asintomática.

¿Cómo se transmite?

El médico, explicó que la brucelosis, es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria perteneciente al género denominado Brucella y puede ser transmitida a los humanos por diversos animales vertebrados.

Indicó que la bacteria se puede diseminar a los humanos si se entra en contacto con la carne infectada o la placenta de animales con la enfermedad o en su caso se bebe leche y los productos lácteos sin pasteurizar.

La enfermedad, puede convertirse en crónica y durar muchos años. Entre los síntomas están: dolor abdominal, dolor de espalda, escalofríos, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, inapetencia, ganglios inflamados, debilidad y pérdida de peso.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de establecimientos dedicados a la venta y elaboración de productos lácteos y derivados.

Hasta el momento, tiene registrado mil 077 establecimientos dedicados a la elaboración o venta de productos lácteos, sustentándose bajo la NOM-243-SSA1-2010 y a la NOM-201-SSA1-2009, mismas que establecen especificaciones sanitarias para la elaboración de los productos, tratamiento o pasteurización y almacenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton