Chetumal: Están en riesgo de perderse 182 mdp para ciencia y tecnología

La Federación propuso la extinción de fideicomisos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 182 millones de pesos que deberían ser para la ciencia y la tecnología de Quintana Roo están en riesgo de perderse con la extinción de fideicomisos, propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se trata del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado que fue creado para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que actualmente tiene una bolsa de 182 millones 655 mil 182.72 pesos y que desde el inicio de la actual administración federal, hace dos años, no ha financiado ningún proyecto.

Según la propuesta federal el dinero sería transferido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin la certeza de que los millones de pesos sean utilizados en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que permitan y beneficien a Quintana Roo.

Reglas de operación

De acuerdo con las reglas de operación, el recurso del fondo mixto es para apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable del estado.

De igual manera, debe apoyar la vinculación, el incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, así como el fortalecimiento y consolidación de las capacidades de la ciencia, tecnología e innovación.

Entrevistado sobre el tema, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), señaló que los fideicomisos se crearon por ley y no por voluntad de alguien, y la Federación y Conacyt no pueden generalizar los señalamientos de actos de corrupción en su aplicación.

“Evidentemente, en Quintana Roo no estamos de acuerdo, el fondo mixto no es para resolver problemas de carácter nacional ni de índole general, son para resolver problemas estatales”.

Auditoría y revisión permanente

Enfatizó que el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado tiene una auditoría y revisión permanente tanto de la Contraloría del Conacyt, de carácter federal, como la auditoría del estado.

Muestra del funcionamiento de ese fideicomiso, es que ese fondo mixto fue la fuente de los cuatro planetarios que existen actualmente en Quintana Roo. Sin embargo, desde hace dos años se han frenado las acciones del fondo mixto.

Prácticamente no han existido convocatorias y las pocas que venían en curso, de una manera inexplicable, los comités de evaluación, que los designa el Conacyt, las han declarado inexistente por falta de propuestas apropiadas”, enfatizó.

El Fondo Mixto de Quintana Roo fue constituido en octubre de 2001, y el recurso se aplica en apoyo a universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Lo más leído

skeleton





skeleton