Impugna ex aspirante independiente para estar en boleta electoral

Andrés Ruiz Morcillo afirma que la legislación local contradice la legislación federal.

|
El aspirante presentó ante la Oficialía de Partes del Ieqroo el recurso, que el organismo deberá turnar al Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Andrés Ruiz Morcillo, a quien el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le negó la procedencia de su registro como candidato independiente, presentó un recurso legal que busca invalidar un precepto legal local y así aparecer en la boleta electoral.

El aspirante presentó, ayer, ante la Oficialía de Partes del Ieqroo una impugnación que el organismo deberá turnar al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

También te puede interesar: Ex aspirante impugna declaratoria de independientes

El recurso legal es contra el acuerdo del Consejo General, de fecha 8 de marzo, mediante el cual declaró improcedente el derecho de los integrantes de la planilla encabezada por Andrés Ruiz Morcillo para la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

El también ex alcalde othonense argumenta la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), que establece que cuando existan más aspirantes para una misma candidatura, únicamente se aprobará a aquel que tenga el mayor número de respaldos.

“En este momento me causa perjuicio esa cláusula y la estoy combatiendo. Ellos podrán en su caso instruir al instituto que nos autorice la candidatura”, manifestó.

Para el entrevistado, la legislación local es contradictoria con la legislación general federal, en donde no existe restricción en cuanto al número de candidatos independientes.

“Lo que estamos pidiendo es que nosotros estemos en la boleta electoral, no que quite a nadie que haya acreditado, sino que estemos en la boleta porque tenemos el respaldo ciudadanos y el derecho a participar”, señaló.

El pasado 8 de marzo, el Ieqroo determinó otorgada la procedencia únicamente a la planilla encabezada por Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, quien obtuvo más respaldos que Ruiz Morcillo.

“Lo estamos viendo y causa mucha confusión el hecho de que en el país puedan estar tres candidatos independientes a la Presidencia de la República y que no se estén eliminando entre sí, como sucede en Quintana Roo”, destacó el entrevistado.

El quejoso confió en que el asunto sea resuelto, antes del periodo de registros de candidatos, que según el calendario local se realizará entre el 1 y 10 de abril de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton