Ex Secretarios de Gobierno recurren a los amparos legales

Gabriel Mendicuti Loría y Román Quian Alcocer, hallaron protección en la justicia federal.

|
Ambos ex secretarios cuentan con ordenes de aprehensión emitida por el Juzgado de Control por el aso Vip Saesa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos dos de los últimos titulares de la Secretaría de Gobierno, durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, recurrieron al amparo de la justicia federal para evitar ser detenidos.

El primero se trata de José Gabriel Concepción Mendicuti Loría, quien ocupó por tres años el cargo de Secretario de Gobierno, del 3 de marzo de 2013 al 3 de marzo del 2016.

También te puede interesar: Niegan amparo a ex funcionarios de Roberto Borge

El recurso fue promovido con fecha 10 de julio de 2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el expediente 988/2017 en contra de los actos del Juez de Control del Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.

El segundo es Román Quian Alcocer, quien ocupó el mismo cargo del 4 de marzo hasta el 25 de septiembre del año pasado, cuando entró en funciones el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González y fue sustituido por Francisco López Mena.

El amparo de Quian Alcocer también fue presentado el 10 de julio pasado en contra de actos del Juez de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal y otros.

El recurso quedó asentado en el expediente 1036/2017 ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún, en donde obtuvo una suspensión provisional.

De acuerdo con los datos recabados, ambos funcionarios cuentan con una orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Control en mención.

Además sus nombres aparecen en la lista de señalados en la carpeta administrativa 151/2017 abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE), referente a la investigación del caso VIP Saesa.

Tanto Gabriel Mendicuti Loría como Román Quian Alcocer fungieron, en su calidad de Secretario de Gobierno, como Secretario del Consejo de Administración de la empresa, cuyos socios fijos son el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S. A. de C. V.

El ex director general y representante legal Carlos Acosta Gutiérrez fue vinculado, ayer, a proceso penal por desempeño irregular de la función pública, aunque las decisiones dentro de VIP Saesa son tomadas a través del Consejo de Administración.

El Consejo lo encabeza el Gobernador y lo integran los secretario de Gobierno; y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como Secretario y Tesorero, respectivamente.

Como vocales funge el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Procurador Fiscal de la Sefiplan; y como Comisario el titular de la Secretaría de la Gestión Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton