Sin empleo más de tres mil 500 personas por fin de zafra

El ingenio reduce al 90% su plantilla laboral, informa el sindicato azucarero.

|
De julio a noviembre es la etapa más complicada para estos trabajadores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de tres mil 500 personas entre cortadores de caña, choferes y obreros de la fábrica se quedaran sin empleo al concluir el corte y la molienda de la caña de azúcar, con el término de la Zafra 2017-2018.

Martin Barajas Linarte, secretario General de la Sección 136 del sindicato azucarero, señaló que de julio a noviembre es la etapa más complicada para estos trabajadores obreros quienes deben migrar a otros puntos del estado en busca de otro empleo.

También te puede interesar: Cañeros temen ausencia de jornaleros por Semana Santa

“Al concluir la zafra, el Ingenio reduce al 90 % su plantilla laboral, más de 500 obreros dejan de trabajar aquí solo se queda el personal de mantenimiento”.

Como cada año, los empleos y la actividad económica en general se ve mermada considerablemente durante los meses de julio a noviembre en las  14 comunidades cañeras.

Al respecto, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, consideró que durante los seis meses que dura la zafra en la ribera del Río Hondo se generan cerca de 30 mil empleos directos e indirectos.

“Somos el motor económico más importante del sur de Quintana Roo, solo de mano de obra, es decir, cortadores de caña hablamos de tres mil 500, pero también cuenta el maquinista, los choferes, el que lleva el lonche al cañal, los vigilantes y ante el crecimiento poblacional hay derrama para los comercios, las tiendas y el transporte”.

Reconoció que aunque gran cantidad de empleos se pierden cuando la zafra llega a su fin, entre los productores se organizan para dar empleo a la mano de obra local para atender cultivos.

Los cortadores son foráneos, porque la mano de obra local es insuficiente para todo el corte de la zafra, ellos regresan a su lugar de origen; mientras que vamos empleando a los locales porque inicia la temporada de siembra, fertilización, chapeo, fumigación de la caña y otros cultivos”.

Destacó la importancia de que haya un desarrollo del campo, la diversificación de cultivos para garantizar empleo, durante todo el año a la gente local, aunque reconoció que no pueden solos por lo que necesitan apoyo de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton