Chetumal: Fiscalía Anticorrupción recupera más de 216 mdp

Demuestran una productividad trascendente al recuperar 5.3 veces el presupuesto del instituto.

|
Presentaron el informe de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recuperó durante el 2019 más de 216 millones 880 mil 480 pesos a favor del Estado y municipios derivado de los procedimientos administrativos realizados en contra de ex funcionarios públicos acusados de desvío de recursos.

Así lo dio a conocer la titular de este organismo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, durante la presentación de su informe, añadiendo que de esta manera se demuestra que “estamos demostrando una productividad trascendente, al recuperar 5.3 veces cada peso que se invierte en el instituto anticorrupción del Estado, que el año pasado fue de 44 millones de pesos”.

También te puede interesar: Alcalde de Tulum firma acuerdo con Fiscalía Anticorrupción

La fiscal explicó que el mayor monto recuperado tuvo relación con el reintegro de ocho inmuebles con un avalúo de 108 millones 209 mil pesos que eran propiedad del Estado, pero que durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo fueron entregados de forma irregular a particulares y funcionarios públicos.

De igual manera se regresaron 50.4 millones de pesos al Municipio de Othón P. Blanco gracias a cinco sentencias emitidas por la Fiscalía.

“Al momento, subsisten 315 folios electrónicos asegurados, 32 bienes inmuebles embargados por resolución judicial y 70 bienes inmuebles asegurados; así como 47 carpetas administrativas vinculadas a proceso, de las cuales en el 57% se ha obtenido prisión preventiva para los imputados, aunque esto no significa que todos ellos permanecen en la cárcel en la actualidad”, mencionó Rosaura Antonina Villanueva, sin dar más datos al respecto sobre quiénes eran estos funcionarios que han requerido internamiento dentro del Centro de Retención correspondiente.

“Pero demostramos que aproximadamente tres de cada 8 carpetas administrativas, se resolvieron en prisión preventiva”, dijo.

En total, durante el 2019 se llevaron a cabo 868 carpetas de investigación que aún se encuentran recabando datos a fin de resolverse, así como 96 que no continuaron su proceso, principalmente por falta de elementos o porque el hecho denunciado no existe.

Lo más leído

skeleton





skeleton