Fiscalizan dinero gastado por aspirantes a independientes

La totalidad de los participantes cumplieron a tiempo con los reportes contables de gastos.

|
En total son 11 los aspirantes independientes registrados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realiza la fiscalización de los gastos reportados por los 11 aspirantes a candidaturas independientes, para determinar el origen lícito del dinero que utilizaron para lograr los respaldos ciudadanos.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, dijo que la totalidad de los aspirantes cumplieron a tiempo con los reportes contables de gastos, los cuales son revisados por la autoridad electoral.

También te puede interesar: Inicia verificación de respaldos ciudadanos a independientes

“Todos entregaron, ahora se está en el proceso de revisión de los reportes para poder integrar el dictamen correspondiente al informe final al Consejo General”, señaló.

El artículo 108 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral (LIPE), establece que es una obligación presentar un informe detallado que deberá incluir la identificación y monto aportado por cada persona, así como dar cuenta del destino de los recursos erogados para tales propósitos.

En tanto, el artículo 112 de la mencionada legislación establece que el registro como candidato independiente será negado en cuatro supuestos, entre ellos, cuando el aspirante no entregue el informe de ingresos y egresos.

De los 11 aspirantes a candidatura independientes a los ayuntamientos, únicamente seis lograron rebasar el mínimo de respaldos establecido en la convocatoria.

No obstante, únicamente cinco tienen posibilidades de llegar, porque en el caso de Othón P. Blanco, dos lograron el mínimo y la ley establece que sólo uno (el que tenga mayor número de firmas) tendrá derecho a registrarse.

Los nombres serán dados a conocer, a más tardar, el 6 de marzo próximo, 72 horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los resultados definitivos del proceso de respaldos realizados, a través de una aplicación móvil.

Según los datos preliminares, los que alcanzaron el mínimo fueron Prudencio Alcocer Balam, de Bacalar; Fany Fabiola Cahum Fernández, de Felipe Carrillo Puerto; Gloria del Socorro Mex Alcocer, de Cozumel; Issac Janix Alanís, de Benito Juárez; así como Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas y Andrés Ruiz Morcillo, en Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton