Ganaderos esperan apoyos del Gobierno Federal para praderas

En 2016, se anunciaron $48 millones para establecer seis mil hectáreas de pasto, pero no llegan los recursos

|
Con las superficies para el ganado vacías, los productores esperan $33 millones que la Sagarpa prometió. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 800 productores ganaderos, desde hace ocho meses esperan el recurso de más de 33 millones de pesos para seis mil hectáreas de praderas que les prometieron desde noviembre por la Sagarpa.

En noviembre de 2016, el Gobierno Federal anunció una inversión de 48 millones de pesos para el establecimiento de seis mil hectáreas de pastos, para el beneficio cercano a los mil productores. El propio  delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cesar Rosales Cansino dijo que antes de que culminara el año iniciaría el proyecto.

También te puede interesar: Ganaderos quintanarroenses no han podido recuperarse de la sequía

Este sería financiado por el Gobierno Federal en un 70%, que equivale a 33 millones de pesos 600 mil pesos, mientras que el 30% restante sería aportación del productor, lo que equivale a 14 millones 400 mil pesos.

Las seis mil hectáreas, según información de la dependencia federal, es parte de un proyecto de 17 mil hectáreas que solicitaron los productores ganaderos con la finalidad de mejorar su rancho y su hato ganadero.

Federico Hernández, presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que las superficies para sus ganados están vacías y esperan el recurso que les prometieron hace ocho meses.

“No nos han entregado las praderas que nos prometieron, no hay nada en la superficie, eso demuestra que nunca nos cumplen con los apoyos que se anuncian”, dijo.

Dijo que las praderas son de suma importancia para los productores ganaderos, y es por ese motivo que la UCD ha estado haciendo movimientos porque afirma que los recursos de la Sagarpa, nunca bajan al campesino, solo prometen.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, indicó que hasta el momento no saben nada sobre el tema de las praderas. Sin embargo, resaltó que los productores esperan con ansias ese apoyo.

Indicó que sí se va a cumplir con las más de seis mil hectáreas, pero desconoce cuando pueda bajar ese recurso para el beneficio de los ganaderos que existe en la entidad.

“Nosotros tuvimos una reunión con el titular de la Sagarpa en el estado, pero no hemos tenido respuesta. Las praderas para los ganaderos es de gran beneficio porque con eso aumenta su hato ganadero, su producción y la engorda del animal”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton