Ganaderos gestionan una sala de subastas en el sur de Q. Roo

Para iniciar la primera etapa se requiere de una inversión de 16.5 millones de pesos.

|
La creación de un centro de gran magnitud en el sur de Q. Roo sería un gran avance para el desarrollo del sector ganadero. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Ganadera Regional pretende construir una sala de subastas, para mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades de compra-venta, del ganado en Quintana Roo, principalmente regular el precio.

Florencio Song Solís, representante de la organización informó que el proyecto tendrá una inversión de 25 millones de pesos, y se ha considerado dentro de los proyectos de 2018. “El proyecto se planeo al estado desde el año pasado, y ahora estamos buscando recursos tanto federales, estatales como municipales, el Complejo Ganadero, albergara entre otras cosas el centro de subastas, centros forrajeros, corrales, empacadoras, entre otras cosas que darán valor agregado al ganado de la región”.

También te puede interesar: Vaticinan recuperación del hato ganadero para 2018

Agregó que, para llevar el proyecto a la práctica, se requiere de  un predio que se tiene ya ubicado para edificar la sala de subastas, por lo que se buscará el apoyo de las autoridades en turno  para ver si en este año se puede iniciar los trabajos de la primera etapa del Complejo que incluye la sala de Subastas y se necesita una inversión de 16.5 millones de pesos.

Song Solís explicó que de no concretarse este mega proyecto, de todas maneras se buscara la manera de acceder a recursos para la construcción de la subasta ganadera, porque explicó que mantiene un hato ganadero de más de 200 mil cabezas entre ganado bovino y ovino,  y se espera un crecimiento importante durante este año.

El presidente de la unión de productores de Othón P. Blanco, Efraín Ac iste señaló que ya es necesario un centro de subastas, debido a que existe muy buen ganado para engorda, semental y para pie de cría que se está desperdiciando enviados a mataderos o vendiendo a coyotes a precios bajos.

Y para comprar se tiene que viajar a Estados vecinos como Yucatán, donde tiene subastas y se consiguen ganado de buena calidad, sin embargo los costos se elevan por el traslado, por lo que la creación de un centro de esta magnitud en al sur de Quintana Roo, sería un gran avance para el desarrollo del sector ganadero.

Lo más leído

skeleton





skeleton