Chetumal: Gobierno de Otoniel Segovia no paga consumos de luz y agua

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrastra una deuda de aproximadamente 45 millones de pesos por estos servicios.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La administración municipal de Otoniel Segovia Martínez no ha pagado un solo peso por su consumo de agua potable y electricidad, por lo que hasta el momento arrastra una deuda de aproximadamente 45 millones de pesos por estos servicios.

Esto a pesar de que los ciudadanos othonenses pagan mensualmente 2.3 millones de pesos por concepto del Derecho al Alumbrado Público, aplicados en sus recibos de energía eléctrica y que son transferidos al Municipio a través del concepto “Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público”, que se brinda a la comunidad en calles, plazas, jardines y áreas de uso común.

Este cobro es obligatorio, y puede alcanzar hasta el 5% sobre el consumo de energía.

De acuerdo con la solicitud de transparencia folio 00580420, hasta junio de este año el Ayuntamiento capitalino tenía una deuda de 38 millones 283 mil 529 pesos con la Comisión Federal de Electricidad, y 6 millones 562 mil 96 pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El mismo documento revela que desde diciembre del 2018 se dejó de pagar a la CFE aproximadamente 1 millón 300 mil pesos mensuales por el consumo de electricidad de 903 recibos facturados a nombre de la Comuna de Othón P. Blanco, para el alumbrado público de las colonias y comunidades del municipio, además de la energía que utilizan mercados y edificios municipales.

En el 2019, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal, el Ayuntamiento de encabeza Otoniel Segovia recaudó 36 millones 271 mil pesos por concepto de DAP, una cantidad similar a la deuda con la CFE. Sin embargo, el informe presentado por la Presidencia Municipal a través de transparencia revela que este recurso no se utilizó para tal fin.

En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en enero de este año el monto de la deuda ascendía a 3 millones 116 mil 244 pesos. Pero por multas, recargos, actualizaciones y falta de pago, para mayo la cantidad ya se había duplicado, llegando a los 6 millones 562 mil 96 pesos.

Esta situación ha ocasionado que el saldo con ambos organismos aumente en casi 18 millones de pesos desde que el actual alcalde tomó posesión del cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton