Huelga de cañeros comienza a afectar la economía de la ribera

La situación se agrava porque se retrasa el inicio de la zafra 2017-2018.

|
Desde el 15 de noviembre, los más de tres mil productores se plantaron frente a las instalaciones del ingenio. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad económica en la ribera del río hondo se mantiene paralizada por la huelga de productores cañeros, porque se han frenado las labores de limpieza, fertilización, siembra y mantenimiento de las hectáreas de caña sembradas.

Nahúm Fuentes Rivera, representante de los productores ante al Gobierno del Estado, consideró que la situación es más grave, porque se retrasa el inicio de la zafra 2017-2018, porque los trabajos que se deberían estar haciendo ahorita, son de pre-zafra, a fin de que en la primera semana de diciembre inicié el corte y molienda.

También te puede interesar: Paran labores 11 ingenios en apoyo al de Pucté

“Estas son las fechas cuando la gente se dedica a los jornales, a trabajos de mantenimiento, fertilización y siembra de caña de azúcar que se estima en más de 30 mil hectáreas de vara dulce que no estén siendo atendidas por la falta de recursos, justo lo que están pidiendo los productores”.

Fuentes Rivera, señaló que los responsables de la situación son los representantes del Ingenio, quienes no respetaron los acuerdos de pago.

“Hasta los comercios se ven afectados, pues si la gente no tiene dinero no compra y hay que considerar que la gente de las zonas cañeras vive justamente de eso de lo que se produce ahí y dependen de ello para las siguientes cosechas”

Demetrio Carranza Gonzales, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la ribera, mencionó que si se prolonga más la huelga, los daños a la economía serán mayores.

“Nos preparábamos para el cierre de año, pero ahora con el paro la situación ya no es la misma”.

Dijo que las ventas no se están presentando como se esperaban, pues señaló que si los productores de caña no tienen dinero, nadie tiene dinero pues su actividad económica que es la producción de caña es el motor que alimenta y hace mover la actividad económica de toda la zona cañera.

Desde el miércoles 15 de noviembre, los más de tres mil 500 productores de caña se plantaron en la entrada del Ingenio San Rafael de Pucté, como medida de presión, exigen el pago de más de 100 millones de pesos por concepto de remanente del corte de la zafra (2016-2017).

Lo más leído

skeleton





skeleton