Asociaciones civiles quieren ser partidos políticos

Avanzan asambleas de organizaciones para conformarse como instituciones partidistas ante el Ieqroo.

|
Son dos organizaciones civiles que están realizando sus asambleas requeridas por el Ieqroo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal.- Este mes de junio la asociación civil Generando una Sociedad Mejor arrancará sus asambleas municipales en busca de lograr su conformación como partido político en Quintana Roo, confirmó el Ieqroo.

De acuerdo con la información del organismo electoral local con esa asociación que realizará su primera asamblea el 25 de junio en Isla Mujeres, suman dos organizaciones las que están en plena etapa de asambleas.

También te puede interesar: Ieqroo aprueba fiscalizar a organizaciones civiles

El primero que empezó fue Quintana Roo  Representativo y Democrático A. C. la cual realizó su segundo encuentro el pasado 3 de junio en Puerto Morelos, mientras que el 17 de este mes realizará su tercera reunión en José María Morelos.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos dijo que será en noviembre cuando concluya el periodo de asambleas cuando se den a conocer el cumplimiento o no de los requisitos legales.

“Ahora estamos en la etapa de las asambleas, donde una comisión de funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como algunos representantes de los partidos políticos están yendo para ver el desarrollo de esas reuniones”, señaló el consejero.

Según la programación que han entregado a las organizaciones civiles al Ieqroo, durante el mes de julio próximos las dos mencionadas asociaciones seguirán con sus asambleas.

Quintana Roo Representativo y Democrático A. C. realizará un encuentro el 1 de julio en Lázaro Cárdenas, otro el 14 de julio en Isla Mujeres y otro el 22 en Tulum. Por su parte Generando una Sociedad Mejor tendrá su segunda reunión el 9 de julio en Puerto Morelos y el tercero tendrá verificativo el 23 de julio en Lázaro Cárdenas.

“Son cinco las organizaciones ciudadanas que en su oportunidad entregaron a la autoridad electoral su carta de intención para buscar ser un nuevo partido político local en Quintana Roo. Las asambleas de las tres restantes se van a poner en agenda en el transcurso de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, detalló el entrevistado.

Las organizaciones que faltan por iniciar con sus actividades, como parte de los requisitos a cumplir, son Dar Te Da Más, representado por Antonio Hoy Manzanilla; Frente de Integración Nacional, representado por Raúl Castillejos de la Torre; y Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, representado por Alfredo Caamal Huchin.

Uno de los principales requisitos es acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, el cual equivale a dos mil 826 ciudadanos.

En enero de 2018, el Instituto Electoral de Quintana Roo resolverá sobre cuáles cumplen con las condicionantes para obtener su registro, éste último surtirá efectos hasta después de las elecciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton