Chetumal: Incendios forestales acaban con más de 31 mil hectáreas de vegetación

La temporada del 1 de enero al 14 de mayo finalizó con 60 incendios en Quintana Roo.

|
Los incendios fueron registrados en diferentes municipios del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año 2020, los incendios forestales fueron implacables con la selva de Quintana Roo al consumir 27 mil 592.7 hectáreas más que el año pasado. La temporada finalizó con 60 incendios contra 16 de 2019, según el cierre preliminar.

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año fueron siniestradas 31 mil 014.87 hectáreas del 1 de enero al 14 de mayo, contra las tres mil 422.17 del año pasado.

También te puede interesar: Incendio deja daños sobre una pirámide de Ichkabal

A la fecha no hay incendios forestales activos en ninguno de los 11 municipios; ocho municipios del estado fueron los que registraron incendios forestales. Sólo Tulum, Cozumel e Isla Mujeres se salvaron del fuego.

De acuerdo con el listado a detalle, en Othón P. Blanco se tuvo el mayor número, con 17; Solidaridad, 10; Bacalar, nueve; Lázaro Cárdenas, ocho; Benito Juárez, siete; Puerto Morelos, cuatro; Felipe Carrillo Puerto, tres; José María Morelos, dos.

Según las estadísticas oficiales, el daño al macizo forestal este año representa nueve veces más que el año anterior, el mayor impacto se tuvo en Ichkabal con cuatro mil 200 hectáreas de superficie afectada.

Román Uriel Castillo Carballo, representante legal de la Comisión en el estado, explicó que ha sido un intenso trabajo el realizado este año por los combatientes de fuego y a pesar de las lluvias que iniciaron el 15 de mayo, puede ser que en el resto del año se presente otra situación con el fuego forestal.

Por lo anterior, las brigadas se mantienen al pendiente en caso que se les requiera, para que se activen de inmediato.

El funcionario federal resaltó que es necesario que la población ayude a la prevención y denuncia de conatos de incendios para que sean atendidos a tiempo y se evite la propagación.

En cuanto a las causas de los incendios forestales extinguidos fueron: cazadores, 19; quema de basureros, 10; fumadores y agropecuaria, nueve cada uno; derecho de vía, ocho; desconocido, cinco.

Lo más leído

skeleton





skeleton