Chetumal: Inicia el corte de caña para las pruebas de molienda

La zafra 2020-2021 arrancará de manera oficial el próximo lunes.

|
Esperan cosechar más de un millón y medio de toneladas de caña de azúcar durante esta zafra. [Foto: C. Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a las bajas temperaturas, ayer inició el corte de caña de azúcar en la ribera del río Hondo, para las primeras pruebas de molienda del ingenio San Rafael de Pucté, perfilándose para la zafra 2020-2021 que iniciará de manera oficial el próximo 14. 

Desde temprana hora más de dos mil cortadores de caña, contratados para la cosecha de este ciclo, dieron el primer machetazo con el fin de lograr tres o cuatro mil toneladas diarias durante los días de prueba de molienda que terminan el 13 de diciembre. Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C, dijo que esta caña es para limpiar y ajustar la maquinaria y el equipo de molienda del ingenio San Rafael de Pucté, para que a partir del lunes se empiece a producir azúcar de manera oficial. 

Aseguró que por el momento se está cortando caña con mano de obra local en lo que empiezan a llegar los cortadores que vienen de otros estados del sureste del país. 

Bajas temperaturas no afectan el corte de caña

Señaló que las bajas temperaturas no afectan el corte de caña, y sí beneficia a los cortadores, al no estar expuestos a las altas temperaturas, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Estos cortadores se albergan en galeras previamente remodeladas, además que a cada uno de ellos se les entregó un paquete que contiene equipo para el corte de caña y colchonetas y cobijas para que puedan protegerse durante la noche de las bajas temperaturas. 

Explicó que se generan más de 30 mil empleos directos e indirectos. El dirigente dijo que esta zafra se llevará a cabo de una forma atípica, debido a los protocolos que se mantienen para poder contener el Covid-19 en la zona rural

Finalmente dijo desconocer si se realizará el tradicional machetazo del inicio de la zafra, ya que todo dependerá de la agenda y la disposición del ejecutivo estatal. Para esta zafra 2020- 2021 se tiene programado cosechar en la ribera del río Hondo, más de un millón y medio toneladas de caña de azúcar y producir más de 150 mil toneladas de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton