Promocionan participación al voto 'hasta en la sopa'

Lanza el Ieqroo y tortilleros, campaña para promover la participación ciudadana en elecciones.

|
La campaña consiste en la distribución de 100 mil envoltorios de tortillas, con lo que el Ieqroo busca llegar a las casas de miles de ciudadanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ieqroo busca para el presente proceso electoral 2018 mejorar la participación ciudadana o, en su caso,  por lo menos, un porcentaje de votación similar al año 2016, que fue 53.1% en la elección municipal.

A través de la campaña "Te lo diremos hasta en la sopa… VOTA", que consiste en la distribución de 100 mil envoltorios para tortilla, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) busca a las casas de miles de ciudadanos para pedirles que salgan a emitir su sufragio.

También te puede interesar: Restaurantes promueven el voto entre comensales

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Consejo General del Ieqroo, dijo que trata de una estrategia con la participación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, y que permitirá llevar, de manera directa, el mensaje de exhorto al voto.

“En este 2018 tenemos un gran reto que es, por lo menos, igualar el porcentaje de participación de 2016 o superarlo. Para eso hemos hecho diferentes estrategias de promoción al voto”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que el abstencionismo y la participación de los ciudadanos no un trabajo que dependa únicamente del Instituto, sino también de todos los actores políticos, en este caso, los partidos y candidatos.

La campaña se concentrará en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Benito Juárez; estos últimos con los niveles de votación más baja en todo el estado.

En el último proceso electoral local 2016, en el caso de los Ayuntamientos, salieron a votar 575 mil 202 ciudadanos de un total de un millón 083 mil 297 que estaban en la Lista Nominal, y que representó el 53.1%, según la estadística oficial.

Por municipios, Solidaridad registró una participación de apenas el 39.92% de su lista nominal; y Benito Juárez, alcanzó únicamente el 47.33%; mientras que los demás municipios superaron el 62%.

Los de menor abstencionismo fueron los municipios con mayor población rurales, encabezando la lista José María Morelos, con 79.42% de participación; seguido por Lázaro Cárdenas, con 77.18%; y Felipe Carrillo Puerto, con 69.84%.

Lo más leído

skeleton





skeleton