Drenaje pluvial contamina la laguna de Xul-Há (Video)

Pobladores afirman que animales muertos y basura van a parar al área.

|
El ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan a esos profundos canales para desahogar los encharcamientos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Animales muertos, basura orgánica e inorgánica terminan en la laguna de Xul-Há, a causa del drenaje pluvial a cielo abierto que rodea toda la comunidad. Pobladores afirman que hasta caballos muertos han sacado.

Marco Jericó Nava Martínez, representante del Comité Agua Clara, manifestó su preocupación debido a que esa laguna es la que alimenta toda una cuenca donde se incluye la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: Genera contaminación, tiradero creado en Sac Xan

Dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene en el olvido esta localidad, a pesar que esa laguna es la principal afluente de la Laguna Bacalar y de todo un ecosistema regional que requiere de manera urgente políticas en materia ambiental que incluso contemple los cuatro centros urbanos que colindan con este cuerpo lagunar que son: Xul-Há, Bacalar, Pedro A. Santos y Buenavista.

La falta de drenaje sanitario y pluvial en estos centros poblaciones, está ocasionando contaminación a la laguna que repercute en la calidad del agua, que se suma al consumo de 200 litros de agroquímicos que se venden al mes tan sólo en la comunidad de Xul-Há, sin que exista alguna medida para aminorar el impacto.

Antiguos pobladores señalan que esas cavidades de varios metros de profundidad que circundan el poblado, tienen varios años de existir y desembocan a la laguna. Hace un año el Ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan en esos profundos canales para desahogar los encharcamientos que se registran en las calles lo que empeoró la contaminación de la laguna, a decir de los mismos vecinos, porque arrastra toda la basura de la calle.

Rosaura Caamal Pérez, vive a orillas del acantilado de tres metros de profundidad y dos de ancho, por donde transita todo tipo de basura, señaló que le ha tocado observar perros muertos y hasta un caballo que cayó y murió, para evitar contaminación mayor.

Rodolfo Valle Villaseñor, empresario constructor chetumaleño, aseguró que hace algunos años presentaron un proyecto de drenaje sanitario para la comunidad de Xul-Há, tomando en consideración que los habitantes utilizan fosas sépticas y con el paso de los años resultaría en una contaminación por desechos orgánicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton