Chetumal: lanzan proyecto acuícola de $40 millones en el sur

Tramitan ante Semarnat permiso para construir 13 granjas de tilapia en la capital y 11 comunidades.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inversionistas iniciaron los trámites ambientales para conseguir autorización de un proyecto acuícola de 40 millones de pesos que busca cultivar anualmente más de 900 toneladas de tilapia en Chetumal y 11 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

Son 13 productores que ingresaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad Regional, buscando autorización para el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de 13 Granjas Acuícolas ubicadas en comunidades del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo”.

De acuerdo con el documento, que ingresó el pasado 21 de octubre a la dependencia federal para su evaluación, este proyecto de granjas tiene como meta cultivar un total de 947 toneladas de tilapia, durante el primer año de operatividad.

Dicha producción será para la comercialización local y nacional, aunque no se descarta que se pueda exportar a otros países, debido al volumen que se pretende manejar.

Según los detalles del proyecto, se tiene considerada la construcción e instalación de 180 tinas, adicional a 67 que ya están instaladas utilizadas como bebederos, para hacer un total de 247, en las 13 granjas, para el cultivo de tilapia de la especie Oreochromis niloticus. Dentro de los atributos de esa especie destaca que la carne es baja en grasa, es de buena calidad y tiene gran tolerancia a distintos entornos.

“El desarrollo de este proyecto conjunto, representa una oportunidad de impulsar la actividad acuícola en terrenos que han sido impactados y utilizados para las actividades agrícolas y ganaderas, y en los que en algunos casos ya se encuentra infraestructura rústica y tinas de polietileno de 6 metros de diámetro, usadas como reservorios de agua para el ganado y el riego de los pastizales, hortalizas y frutales”, estipula la MIA-R.

Las granjas estarán en

  • Chetumal,
  • Cacao,
  • Carlos A. Madrazo,
  • Sabidos,
  • Sac-Xán,
  • Francisco Villa,
  • Morocoy,
  • San Pedro Peralta,
  • Nicolás Bravo,
  • Xul-Há,
  • Huay-Pix, y
  • Laguna Guerrero.

Los puntos geográficos comparten características físicas y climáticas similares, zona agrícola y pecuaria, idóneas para la instalación de los estanques.

Según el proyecto, la construcción se estima en un plazo máximo de 12 meses (un año), pues dependerá del flujo de recursos propios, así como de fondos estatales y federales, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a los que puedan acceder.

En lo que respecta a la inversión total del proyecto, son 40 millones 064 mil 493.93 pesos; corresponde a 24 millones 665 mil 697.93 pesos para el arranque y operación de las granjas, mientras que para la construcción e instalación de infraestructura son 15 millones 398 mil 796 pesos.

El documento, que fue tramitado por un representante del grupo de los 13 inversionistas: Jaime Iván Peraza Oliva, solamente espera el resolutivo de la dependencia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton