Llegan mil 200 cortadores de caña a Quintana Roo

En la comunidad de Pucté existen dos galeras con 70 cuartos, para recibir a 35 familias.

|
La Comisión de Derechos Humanos ya realizó una visita para constatar las condiciones en las que están los albergues. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con las proyecciones para el inició de la zafra 2017-2018, en dos semanas aproximadamente deberán llegar a Quintana Roo, mil 200 cortadores de caña, y los trabajos de remodelación de las galeras están al 80%

Los trabajos de mantenimiento de las galeras, corren por cuenta de las dos organizaciones cañeras, Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPR), la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como por el Corporativo San Rafael de Pucté, para recibir, año con año, arriba al estado mano de obra de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para colaborar en la zafra.

También te puede interesar: Llegan jornaleros foráneos para la zafra 2017-2018

Claudia María Iuit Acosta, encargada de Emalur, (“Mujer de la tierra” en vasco) Programa de Desarrollo Social del Ingenio San Rafael de Pucté, orientado principalmente a comunidades productoras de caña de  azúcar, dijo que se mantienen vigilantes de que los albergues cuenten con los servicios de agua potable, energía eléctrica y baños y una vez que se presenten los cortadores, vigilar que no exista hacinamiento, solo permitirán a cuatro personas por cuarto.

Asimismo dijo tiene estrictamente prohibido que los niños vayan al corte de caña de azúcar, es por ello, que trabajan en coordinación de fundaciones y escuela Conafe para la impartición de talleres y educación básica.

Natividad Díaz de la Cruz, encargado de vigilar los trabajos en la galera de Pucté, afirmó que la semana pasada concluyeron con la reparación de la red de energía eléctrica, pintura y limpieza de la escuela Conafe.

“En la comunidad de Pucté existen dos galeras con 70 cuartos, una le pertenece a la CNPR y otra a la ULPCA-CNC, aunque la galera de la CNPR  ya está lista para recibir a 35 familias, en total 100 personas con todo y niños”.

Aseguró que por instrucciones del líder de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, ya se llevó a la galera la suficiente leña para que las familias cocinen, además se llenó una cisterna de agua potable para el consumo de los cortadores de caña.

Incluso dijo que personal de la Comisión de Derechos Humanos ya realizó una visita para constatar las condiciones en las que se encuentran las galeras de Pucté.

Lo más leído

skeleton





skeleton