Merman el número de colmenas por peligrosas plagas

Desde el 2012 al 2015, más de mil panales han sido infectados por escarabajos.

|
La producción de miel en la región ha sido mermada por las contingencias ambientales ocasionando pérdidas del 30%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Varroasis, Nosemosis y la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), han incrementado desde 2012 y son uno de los factores por la pérdida de colmenas cada año en la entidad.

De 2012 a 2015, la primera, ha infectado a más de mil colmenas, mientras que el segundo, a 63, según el último informe de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasiva) sobre enfermedades de las abejas 2015.

También te puede interesar:

La presencia plagas mencionadas anteriormente, son endémicas y de notificación inmediata obligatoria a sanidad vegetal al poner el riesgo las más de 120 mil colmenas en la entidad.

La producción apícola de la región se ha visto afectada por contingencias ambientales como la ocurrencia de huracanes, ciclones e inundaciones, ocasionando pérdidas del 30% anualmente. Otros factores es la deforestación y efectos climáticos, así como la aparición de la abeja africana,  agentes patógenos como el ácaro Varroa destructor y el Pec, llamado también colapso de las abejas, indicó Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo.

La varroa, es un acaro destructivo. Ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a las crías. Provoca la muerte de las mismas en pocos años si no se trata a tiempo, según información de la Sagarpa. Mientras que la plaga del Pequeño Escarabajo de las Colenas (PEC), es un párasito; los adultos y las larvas se alimentan de las crías, de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de las colmenas. Y la nosemiasis, es una enfermedad causada por hongos que ataca al intestino de las abejas. Es considerada como el síndrome de despoblamiento de las abejas y de la pérdida masiva de las colmenas.

Samuel Chávez Solís, director de especies menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dijo que se están actualizando a los apicultores en cuando al manejo y alimentación para reforzar las actividades de prevención de plagas y enfermedades, especialmente el escarabajo.

Indicó que se han detectado daños causados por el PEC principalmente en apiarios localizados en la zona centro-norte del estado, aunque no tuvo a la mano el dato de la afectación registrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton